Lo que Necesitas Saber Sobre las Luces de tu Bicicleta
A diferencia de un automóvil, donde las luces a duras penas están en tu lista de prioridades, un ciclista como tu debería planear con mucho cuidado el tipo de luces que usarás según tus condiciones, tipo de rodadas, el marco que uses y la duración de tu recorrido.
Con esta guía, esperamos ayudarte a distinguir entre la terminología, y a diferenciar los distintos tipos de luces: para ver, o para ser visto; los requerimientos únicos del ciclismo de ruta, de montaña o la ciudad; para que sepas exactamente qué tipo de luces serán las perfectas para ti.
Luces para ser visto y luces para ver.
Cuando estés buscando tus próximas luces, tienes una pregunta fundamental qué hacerte primero - ¿Necesito luces para ver o para ser visto?
Tus luces para ver tendrán una iluminación más potente, una batería más grande y un ángulo estrecho de haz para proyectar mayores distancias de luz. Un buen set de luces para ser visto se enfocará en cubrir todas las direcciones posibles, con características como un ángulo ancho e iluminación lateral. La cantidad de lumens será más baja, su objetivo es ser visibles, no alumbrar hacia la distancia. Como resultado, seguramente serán más ligeras, con baterías compactas, menos lumens y ángulos llanos; por un menor precio que las luces para ver.
Y aún si consideras que las luces solo te servirían en la oscuridad, en promedio ocho de cada diez accidentes del ciclismo ocurren durante el día, y usar luces aún cuando el sol está brillando es la primera cosa que podrías hacer para montar con mayor seguridad, según este estudio en Dinamarca. Otra opinión que podría darle peso a este argumento es el estudio hecho por Bontrager, donde dicen que para clasificar una luz como apta para uso diurno, debe contar con ópticas enfocadas, una opción de luz intermitente, y ser visible durante el día desde al menos 400 metros. Bontrager afirma - "Usar una luz trasera intermitente durante el día te hace 2.4 veces más visible que cuando montas sin luces, y 1.4 veces que si la usaras en configuración de luz continua."
La Terminología de Luces Explicada
- Lumen: La cantidad de lumens representa cuánta luz está siendo emitida desde una fuente en particular.
- Lux: Los Lux son la medida de intensidad para un haz de luz sobre una superficie, por lo general se mide en una distancia entre uno y diez metros. Si imaginas que los Lumens representan cuánta luz sale de la fuente, los Lux medirán la que llega hasta un blanco hasta cierta distancia. Así que asumiendo que la cantidad de Lumens se mantuviera constante, entre más grande sea la superficie que recibe la luz, menores serán los Lux totales. Aunque también podría pasar lo opuesto con una luz del tipo correcto. Una luz con la misma cantidad de lumens tendrá un valor en Lux más grande si el enfoque de la luz es más pequeño. Este aspecto de las luces es especialmente importante si piensas en el ángulo de luz y el tipo de luz que quieres, para cada disciplina habrá un set específico de necesidades.
- Ángulo del Rayo: El ángulo de tus luces te dará una señal importante de cuánta luz se difunde desde su fuente. Algunas tendrán un ángulo agudo que se enfoca hacia adelante (incrementando los Lux totales), mientras que otras tendrán uno más llano que se esparce en todas direcciones (reduciendo los Lux). Podrás ver este término descrito como "Haz" o "Rayo". Entre más ancho sea el haz, más amplio será el ángulo y la difusión de la luz; y entre más pequeño, tendrás un ángulo estrecho que enfoque tu iluminación hacia adelante.
- Tipo de Rayo/ Configuración: Super, Altas, Completas, Estándar, Regular, Bajas, Flash y Pulsantes; solo unos pocos ejemplos entre los tipos de configuración que pueden tener tus luces. Los fabricantes tendrán sus propios nombres para el mismo tipo de configuración, así que vale la pena aprender estos términos que usan para describirlas, para aprender qué representa cada nombre y cómo afecta la vida de tu batería. Por ejemplo, una luz podría prometer 5 horas de uso (a veces llamado "tiempo de funcionamiento"), pero refiriéndose al modo "Flash" emite una cantidad pequeña de luz intermitentemente, mientras que la misma luz puesta en modo "full" o "alto" podría durarte apenas media hora con luz continua.
- Tiempo de Uso o Funcionamiento: Cuánto podrás usar tus luces en cada configuración antes de agotar tu batería.
Diferencias Entre las Luces para Ruta, Montaña, y Ciudad
Montar en carreteras o en las montañas necesitarán distintos tipos de iluminación. Para la Ruta, montarías en línea recta, con pocos obstáculos en tu camino; así que tus luces serán enfocadas hacia adelante, para mostrarte la mayor porción del camino posible. Por otro lado, corriendo con tu MTB necesitarás un ángulo ancho para iluminar las raíces, rocas y los obstáculos que podrías encontrar mientras corres.
El propósito principal de una luz en la ruta será la visibilidad, así que pon eso como prioridad. ¿Te ayudará a ser visto por los carros y peatones en la vía? Para lograrlo, tus luces necesitarán un rayo ancho para cubrir todas las direcciones posibles.
La normativa es muy clara con los requerimientos mínimos para tus luces en la noche. Si montas en la oscuridad, debes tener una luz blanca (intermitente o constante) en el frente, y una luz roja en la parte de atrás, además de un reflector rojo para iluminar tu marco con las luces de un automóvil detrás de ti. Deben ser visibles desde al menos 200m y el reflector a 50m.
Cuando hayas establecido que tus luces darán la talla, entran los demás factores como el precio, tamaño, peso, durabilidad y el uso que planeas darles, todos serán determinantes a la hora de escoger las luces perfectas.
Asegúrate de no quedarte estancado contando Lumens contra pesos invertidos, el diseño óptico de tus luces - Lente, LEDs, Ángulo - serán igual de importantes que la cantidad de Lumens que emite. Te recomendamos que sea cual sea tu elección, lo más importante es que consigas luces acordes con tu forma de montar. Además de estos ítems esenciales, extras como impermeabilidad, cargador USB, y monturas de liberación rápida también valdrán su peso en oro.
En definitiva, hay tres preguntas fundamentales que deberías hacerte a la hora de comprar un set de luces para tu bicicleta. 1. ¿Quieres ver o ser visto? 2. ¿Qué tipo de rayo necesitas? 3. ¿Cuánto durará tu recorrido?
Las mejores luces para ser visto contarán con LEDs de "COB" (Chips a Bordo), para permitirte una intensidad de luz impresionante, en el paquete más compacto. Y en tanto luces para ver, asegúrate de elegir una con un lente de la mejor calidad, que produzca un ángulo apropiado según tus necesidades. Algunas luces tendrán un enfoque estrecho, perfecto para montarlas en tu casco; mientras que otras serán más amplias para ponerlas en tu manubrio.
En términos de brillo, si montarás sobre pavimento (en la ciudad o la ruta) y quieres luces para ver, deberías buscar una cantidad alta de lumens y un ángulo estrecho. Si eres un ciclomontañista y quieres algo que cubra todo el terreno mientras ruedas, tener dos luces podría ser lo más seguro - una montada en tu manubrio con más lumens y un ángulo ancho, y una en tu casco con un enfoque estrecho para prolongar tu visión en la dirección que mires. Esta combinación será la perfecta para tener visibilidad en todas direcciones, mientras enfocas el rayo más potente hacia adelante o la dirección en la que planees girar; así estarás preparado para cualquier obstáculo en tu camino.
Si usas tu bicicleta para transportarte por la ciudad durante el día, o por caminos bien iluminados, seguramente solo necesitarás unas luces con lumens moderados y un ángulo ancho. Esto ayudará a hacerte más visible para los conductores y peatones desde cualquier curva. Y deberías tener en cuenta un reflector para contar con una luz constante, sin cegar al conductor que tienes detrás.
Factores Clave para Escoger tus Luces
Brillo
Los Lumens son el descriptor más común que encontrarás cuando estás buscando luces, y aún si no te cuenta la historia completa en términos de brillo, es un lugar excelente para empezar. Entre más lumens, más luz se emite. Hay otras variables que afectan el brillo total de tus luces, pero asumiendo que todo lo demás se mantenga regular: entre más Lumens, más intensidad. Las luces de bicicleta empiezan por los lados de 30 Lumens y pueden llegar hasta más de 2,000.
¿Cuánto es demasiado Brillo? Para una bicicleta de transporte, conseguir unas luces que te sirvan durante el día y la noche, sin enceguecer al tránsito, es esencial. Como resultado, si eliges luces con Lumens altos, asegúrate de inclinarla un poco hacia abajo para que no salga directamente a los ojos de los conductores. Otra opción sería usar dos sets de luces - una potente para ver, pero que puedas apagar en el tráfico, y otra más débil para mantenerte visible en todo momento. Tener tus luces en modo intermitente ayudará a diferenciarte de las demás luces en las calles, y llega con el beneficio de ahorrarte vida de uso para tus baterías.
Monturas
La mayoría de las luces para bicicleta tendrán monturas para una gran porción de los tipos de manubrio o postes, pero para los que usan barras y postes aero, la labor de montar luces podría complicarse un poco.
Muchas luces se aseguran con una correa de velcro, un tornillo que asegura el agarre contra el manubrio o sillín, o una tira de caucho flexible. Como lo mencionamos, si tienes una barra estándar, circular, para atar tus luces, no tendrás ningún problema; pero podrías tener problemas con superficies no-circulares o de diámetros más anchos de la cuenta, como con un manubrio de doble envoltura. Por esto, es importante asegurarte de que cada luz y su montura sea compatible con tu bicicleta.
Muchas personas incluyen una luz trasera secundaria en la base del poste para dar visibilidad extra, en ese caso, necesitarás estar seguro de que tu montura esté firme y no se golpee con tu rueda. Busca una que te permita ajustar su agarre para asegurarla lo mejor posible. Además, busca luces que tengan correas intercambiables para postes y diámetros de manubrio distintos.
Y ten en cuenta si la fijarás a Aluminio o Carbono. Un marco de fibra podría agrietarse si lo aprietas demasiado (la misma razón por la que deberías usar llaves dinamométricas al ajustarlos), así que una montura con banda elástica o de velcro serán las opciones más seguras, en vez de una que se ajuste por tornillos.
Batería
La mayoría de las luces en el mercado serán recargables por USB o usarán pilas. Los accesorios modernos usan baterías de ión de litio para cargarse por USB y ahorrarte dinero a la larga para no preocuparte por comprar baterías extra, y siendo la opción más conveniente para mantenerlas cargadas. Para las luces de pilas intercambiables, vale la pena asegurarse de que usen un tipo común que puedas conseguir en cualquier tienda o supermercado.
Algunas luces de alta potencia necesitarán baterías especiales que debes montar en el marco y conectarlas a la luz para que funcionen (como en la imagen de arriba). Si necesitas usar este tipo de luz, fíjate bien que puedas montar estos dos componentes en tu bicicleta, o que al menos puedas sostenerlas si necesitas. Cuando hayas instalado tus luces, ciclocomputador, y campanilla al manubrio, tal vez te quede poco espacio para otros implementos. Para los corredores MTB, la opción de sostener la batería externa podría darte una ventaja al limitar el peso de tus luces sobre tu casco.
En pocas palabras, entre más capacidad necesites (en término de brillo y duración) con tus baterías, más grandes y pesadas serán.
Tiempo de Funcionamiento
El tiempo de uso o funcionamiento será un indicador de cuánto podrás montar desde una carga llena hasta quedarte sin luces. Esta tabla te ayudará a entender la variación en tiempo según la configuración que tengas para el modo de haz, usando la luz frontal Lezyne Power Drive 1100XL LED como ejemplo. Como puedes ver, habrá una diferencia de casi 18 horas entre el modo más brillante y el más tenue intermitente. Cuando quieras comparar el tiempo de uso de dos luces, revisa que lo hagas bajo la misma configuración de rayo.
Si eres de los que necesitan toda la iluminación posible, préstale atención extra a cómo cada modelo maneja sus tiempos de funcionamiento. BBB, por ejemplo, usa un concepto llamado "Uso constante" cuando describe su tiempo de funcionamiento. Otras luces empezarán con una cantidad definida de lumens y gradualmente la reducirán a medida que se agote la carga. Un kit de luces de alta calidad mantendrá los lumens tan constantes como sea posible antes de activar un modo "llega a casa a salvo", donde reducirán la intensidad para ahorrar batería hasta terminar el recorrido. Por ejemplo, algunas empezarán con 500 lumens y reducirán de a 10 cada 15 minutos hasta quedarse sin pilas. BBB elige empezar con una cantidad menor, pero mantenerla igual por más tiempo, por ejemplo, una luz empezará con 500 lumens y se mantendrá así por 2 horas antes de activar el modo "Llega-a-salvo" para reducir la intensidad poco a poco.
Tipos de Luz
Hoy en día seguramente encontrarás luces LED sobre cualquier bicicleta, reemplazando a las halógenas. Son la opción más eficiente de lejos, usando menos energía para producir la misma cantidad (o más) de luz. Las luces de alta potencia HID aparecen de vez en cuando con luces de alta gama, pero muy similar a las de los carros caros, han ido desapareciendo a medida que la tecnología LED evoluciona.
Peso
El peso de las luces en tu bicicleta variará según su brillo y tamaño de batería, las luces para ser visto pueden pesar tan poco como 15g, y las luces para ver podrían superar los 150g. Espera que tus luces delanteras pesen un poco más que las traseras, porque generalmente serán más brillantes para alumbrar tu camino.
¿Así que Cuáles Deberían ser mis Prioridades para Elegir Luces?
Bueno, la respuesta es... depende. Tu estilo de montar, tu disciplina, la hora del día en la que montarás, y sobre qué terreno; todos estos factores afectarán el veredicto final para tu caso en específico. No podemos darte un tipo exacto de luces para tu caso particular, pero puedes decidirlo por tu cuenta siguiendo estos pasos.
- Define tu Presupuesto, no tiene sentido antojarte de lo que no puedes comprar.
- Decide si quieres luces para ver o ser visto, eso determinará la cantidad de lumens que necesitas y el ángulo de haz. Además de definir el precio de tu set.
- Ten en cuenta por cuanto querrás correr con ellas. Todo el día, trechos cortos, con un grupo de amigos - todo eso dicta el tiempo de funcionamiento aproximado que deberías buscar en una batería para tus luces.
- ¿Necesitas cargarlas por USB? o necesitarás comprar pilas extra? Y si ese es el caso, son unas AAA comunes o tendrás que buscar algún tipo distinto?
- Conoce las diferentes monturas para asegurarte de que sea compatible con tu bicicleta.
- Por último, ¿te gusta como se ven? Puede que la vanidad sea una maldición, pero todos pecamos de ella. Si voy a colgar algo de mi bicicleta, preferimos mil veces que se vea como una joya que un pedazo de carbón.
Gracias a BBB por aportar sus modelos y conocimiento en este artículo.
Esperamos que esta guía te ayude a escoger las próximas luces para ver o ser visto, y para montar con un poco más de seguridad.