Los grupos de Bicicleta de Montaña (MTB) Explicados
¿Qué es una bicicleta de montaña (MTB) moderna sin grupo? Bueno, vendría siendo un marco, la horquilla de suspensión, sus ruedas y los demás elementos de control, pero no sería una bicicleta. Imagínalo como la central de control de una bici, el grupo está compuesto por los frenos y la transmisión, la cual a su vez se compone por las bielas, plato/s, cadena, pacha/cassette, tensor y descarrilador. En pocas palabras, es un circuito cerrado impulsa la bicicleta hacia adelante.
A medida que inviertas más en tu bicicleta, su eficiencia, durabilidad y rendimiento de sus cambios aumentarán mientras que su peso disminuirá. En este artículo aprenderás lo que debes saber en lo que concierne a los grupos para bicicletas de montaña (MTB), incluyendo lo que cada parte hace, la diferencia clave entre precios y toda la información que necesitarás para tomar una decisión educada sobre qué grupo cumplirá tus expectativas.
Componentes de un grupo
Bielas
El juego de bielas es a lo que se acoplan los pedales de la bicicleta y lo que tus piernas empujan en círculos al pedalear. En las bicicletas de montaña modernas, un juego de bielas consiste en los brazos, platos (los piñones delanteros) y el eje que conecta los dos brazos juntos.
Las bielas y su número de platos dictan cuántos engranajes delanteros tiene una bicicleta. Las bicicletas de montaña modernas tienen uno, dos o tres, con la última tendencia siendo, cuantos menos, mejor.
La longitud de los brazos varía, pero no tanto como se ve con las bicicletas de ruta. La longitud de la biela en el ciclismo de montaña suele ser más estándar para ayudar con el apalancamiento a una velocidad de conducción promedio más baja. Con esto, las bicicletas más pequeñas a menudo usarán brazos de bielas de 170mm, con bicicletas de tamaño mediano y altas usando de 175mm. Las bicicletas recreativas y similares utilizarán bielas más cortas de 165mm para una mejor distancia al suelo.
Eje centro
El juego de bielas gira sobre uno de rodamientos, estos se conocen en conjunto como el eje centro. Este se fija dentro del marco y normalmente encontrarás alguna variedad específica que se adapta a cualquier tipo de marco. Los dos tipos principales incluyen los que se enroscan en su lugar y otros que son prensados en posición y dependen de tolerancias ajustadas, que se conocen como ejes centro de ajuste a presión.
Cassette o pacha
El cassette o pacha son los engranajes posteriores que se conectan a la rueda trasera. Estos engranajes dictan cuántos cambios traseros tiene una bicicleta, con la mayoría de las bicicletas de montaña modernas ofreciendo entre ocho y doce velocidades.
Cadena
La cadena es lo que conecta el juego de bielas delanteras con el cassette trasero. Sin la cadena, la bicicleta no tiene transmisión. La cadena generalmente está hecha de acero y consta de una serie de eslabones interconectados que orbitan los engranajes suavemente, pero que son difíciles de rotar lateralmente.
Descarrilador y Tensor
El descarrilador y el tensor son los componentes que guían la cadena entre los engranajes. Generalmente funcionan gracias a un cable o fluido hidráulico que los hala en cierta dirección, y luego utilizan la tensión del resorte dentro del desviador para empujar en la dirección opuesta.
Con el tensor, el cual está hecho de una serie de resortes, montar en terrenos muy accidentados puede hacerlo golpearse por doquier, lo que a menudo genera mucho ruido y el potencial de que la cadena se caiga. En los últimos años, equiparlos con un embrague se ha convertido en el estándar para los tensores de bicicletas de montaña intermedias y premium. Este embrague crea fricción en la jaula por la que pasa la cadena, y ofrece una marcha más silenciosa con una posibilidad muy reducida de que se caiga.
Las nuevas tecnologías añaden pequeños servomotores a algunos descarriladores, para ayudar a controlar el movimiento, esto se conoce como cambios electrónicos. Esta tecnología cuenta con un precio superior por obvias razones, pero elimina el riesgo de que el barro, el agua o el desgaste general afecten el rendimiento de los cambios. Esto se debe a que un sistema operado por cable (mecánico) depende de la tensión precisa del cable y de que este se encuentre en perfecta condición para mover el descarrilador o el tensor con precisión de cambio en cambio.
Cambios
Al alcance de tu mano, en el manubrio, se encuentra, la "palanca de cambios" o Shifter de una bicicleta, tu control para ejercer los cambios de marcha. Los cambios están vinculados directamente al desviador y el tensor, por lo general a través de un cable mecánico.
Lo más común en cambios de bicicleta de montaña es la palanca "Gatillo". Al usarla, el pulgar o el dedo índice se utilizan para activar un cambio. Un diseño menos común es el de cambios de agarre, que funciona al girar el agarre del manubrio para hacer un cambio. Cada marca ofrece un estilo diferente de realizar los cambios; te lo explicaremos más adelante.
Frenos
Aun si eran tradicionalmente parte de los grupos, los frenos de bicicleta de montaña se liberaron a su propia categoría en los últimos años. En muchos casos, aún podrás hacer coincidir los frenos con el grupo que quieras, pero es mucho más común crear tu propia combinación en este aspecto. Esto es gracias a que los frenos de disco se están convirtiendo en la opción estándar en las bicicletas de montaña. Cuando hace una década los frenos de llanta aún eran reyes, ahora los frenos de disco vienen incluidos en casi cualquier bicicleta de montaña.
Los frenos de disco se pueden segmentar en dos categorías: los hidráulicos y los mecánicos. El sistema de frenos hidráulico toma prestada su tecnología del mundo automotriz, utilizando un sistema de fluidos para transferir la fuerza de la palanca de freno a las pastillas. Al ser un sistema cerrado, tiene necesidades de mantenimiento increíblemente bajas y es más fácil de operar.
Los frenos de disco mecánicos siguen siendo la opción común para las bicicletas de montaña de gama baja donde los sistemas hidráulicos se vuelven demasiado caros en comparación. En estos, un cable se usa para transferir la fuerza en la palanca de freno a las pastillas. Este sistema está expuesto al entorno y es susceptible a la suciedad, el óxido, el estiramiento del cable y otros factores de desgaste. A medida que se desgastan las pastillas de freno, será necesario un simple ajuste manual; aunque en contraste, con sistemas hidráulicos tales ajustes son generalmente automatizados.
Engranajes, relaciones y números
Muy similares al motor y engranajes que encontrarías en un automóvil, los engranajes de la bicicleta se utilizan para permitir que su motor (tus piernas) cubra de manera eficiente un rango de velocidades y gradientes. En este caso, diferentes relaciones de transmisión cambian la cantidad de rotación de la rueda trasera en relación con el brazo de la biela que esté en el extremo delantero. Los engranajes más sencillos (más bajos) dan como resultado una rueda trasera que gira menos en relación con la biela, mientras que los engranajes más duros (más altos) verán la rueda trasera desplazándose más con una sola revolución de la biela.
El ciclomontañismo a menudo implica usar cambios más bajos para escalar colinas empinadas y superar el terreno accidentado. Debido a esto, las bicicletas de montaña usan relaciones de engranaje específicas que se adaptan mejor al terreno agreste, y velocidades promedio generalmente más bajas comparadas con otras formas de ciclismo. Los diámetros de rueda más grandes efectivamente hacen que los engranajes sean más duros y, a medida que las ruedas de bicicleta de montaña han aumentado en tamaño, los cambios se han vuelto relativamente más fáciles.
Lo importante es saber que el rango disponible de cambios y el número de cambios no son lo mismo. El rango de cambios se refiere a la diferencia entre el cambio más duro (alto) hasta el más fácil (bajo). Una bicicleta con solo 11 cambios puede tener el mismo rango de alto a bajo que una bicicleta con 30.
El número de cambios se calcula multiplicando el número de piñones en la rueda trasera (cassette), con el número de piñones (platos) en la biela delantera. Entonces, por ejemplo: una bicicleta con nueve engranajes en el cassette, y tres en el juego de bielas es de 27 velocidades. Y una bicicleta con diez engranajes en el cassette, y dos en el juego de bielas es de 20 velocidades.
Comprender el rango de cambios es cada vez más importante en el ciclismo de montaña, ya que es la forma y el motivo por el que muchas bicicletas modernas han ido alejándose de tener tres platos delanteros, contentandose con dos y hasta uno solo. Este nuevo enfoque proviene de la nueva generación de cassettes que ofrecen un rango mucho mayor alternativas.
Existen múltiples razones para tener menos cambios delanteros en una bicicleta de montaña, pero las principales razones son sencillamente la simplicidad, una operación más fácil y una mayor confianza. Además, donde se involucren dos o tres platos, siempre habrá engranajes superpuestos o redundantes, por ejemplo, un tren motriz de 27 velocidades puede ofrecer solo 18 relaciones verdaderamente únicas. Con menos platos, viene menos redundancia.
La cantidad de dientes en cada plato y en sus complementarios posteriores calcula la relación de transmisión exacta de una bicicleta. Cuanto más pequeño (menos dientes) tenga un plato, menor será el cambio. En la parte posterior, ocurre lo opuesto, y el engranaje más bajo siempre será el engranaje de cassette más grande (con mayor número de dientes).
Así funcionan las relaciones de cambio, El plato delantero más grande combinado con el piñón trasero más pequeño y viceversa.
Todo este tema puede ser un poco denso, pero lo que importa en general es que sepas que los platos son más pequeños y los cassettes son más grandes en las bicicletas de montaña en comparación con otros tipos populares de bicicletas.
Las marcas
En el ciclismo de montaña, hay dos marcas en especial que reinan sobre gran parte del mercado: Shimano y SRAM. A continuación, detallamos la jerarquía disponible de cada marca.
Shimano
Líder del mercado en todas las categorías de ciclismo, Shimano tiene la mayor gama de grupos específicos para bicicletas de montaña.
La mayoría de los grupos de Shimano están diseñados para trabajar juntos (siempre y cuando compartan la misma cantidad de engranajes), lo que hace posible que combines componentes, aunque para un rendimiento óptimo es mejor mantener la uniformidad.
Los shifters de bicicleta de montaña de Shimano usan tecnología "Rapid Fire", donde tu pulgar opera una palanca de cambio para mover el descarrilador en una dirección, y tu dedo índice opera el otro para enviar al tensor en la dirección opuesta. Desde el nivel Alivio en adelante, la palanca de índice también se puede operar con el pulgar. Rapid Fire permite que realices múltiples cambios con la palanca grande del pulgar y, en los modelos más costosos, ambas palancas pueden moverse varios cambios con un solo empujón.
A continuación te mostramos un breve desglose de los grupos de bicicleta de montaña de Shimano.
- Tourney: el grupo más económico de Shimano, a menudo visto en bicicletas recreativas e incluso para niños. Con componentes básicos de acero estampado y plástico, no está diseñado para los rigores de montar todoterreno. Espera una palanca de cambios plástica y cambios 3x7 en este nivel.
- Altus: Altus es el grupo de nivel de entrada en Shimano y ocasionalmente se le ve en bicicletas de montaña económicas. De nuevo, no está diseñado para el ciclismo de montaña, pero es aplicable para usos ligeros fuera de la carretera. Aquí se encuentran los shifters Shimano RapidFire, y una configuración de cambios 3x7 o 3x8 es típica.
- Acera: Acera aparece en muchas bicicletas de nivel de entrada y ofrece cambios de 8 o 9 velocidades en la parte posterior, y tres en la parte delantera. Se está empezando a ver más aluminio en este rango de precio, con una mayor resistencia a la oxidación en comparación con los modelos a continuación.
- Alivio: Alivio es el tope de los grupos de bicicletas de montaña "recreativas" de Shimano. Ofrece una serie de características y una estética compartidas con grupos por encima de ella. Este grupo se encuentra en las bicicletas de montaña de nivel de entrada que están diseñadas para uso fuera de la carretera, sin embargo, los cambios de de 3x9 y la falta de un descarrilador equipado con embrague son las principales limitaciones para su verdadero desempeño en todo terreno. En este nivel, se observa una mayor resistencia al óxido y componentes con un mantenimiento más fácil.
- Deore: Deore está destinado a ser la entrada del ciclista de montaña de nivel intermedio y es quizás el más popular también. Deore es duradero, confiable y cuenta con gran parte de la tecnología que se encuentra en los costosos SLX y XT. Deore tiene actualmente 10 piñones en el cassette, y una opción de dos o tres cambios en el frente. Algunas marcas de bicicletas equipan a Deore en bicicletas con un solo plato, pero Shimano no ofrece el grupo con tal configuración. Deore es el primer grupo de Shimano en ofrecer un tensor equipado con embrague.
- SLX: SLX es discutiblemente para el ciclismo de montaña lo que 105 es para el ciclismo de ruta. Es el grupo de mayor carga en su uso, que comparte muchas de las mismas características y el mismo rendimiento que los modelos anteriores, pero con un peso mayor. Esto a menudo se debe al mayor uso de acero en lugar de aleaciones avanzadas. La generación actual SLX ofrece cambios de 11 velocidades en la parte trasera, con una opción de uno, dos o tres platos en la parte delantera. En una configuración '1x' (un solo plato), la opción de cassette más popular es una relación de 11-42T; sin embargo, existen opciones de hasta 11-46t.
- Zee: Diseñado específicamente para downhill y freeride, Zee tiene un precio similar al SLX. La generación actual Zee tiene una transmisión de 1x10, ahora está un poco anticuado en comparación con el SLX actual, por lo que ha perdido popularidad, aunque sus frenos aún se encuentran comúnmente en bicicletas que requieran una gran potencia de frenado.
- XT: uno de los grupos más populares del ciclismo de montaña, XT comúnmente es considerada para ofrecer todo el rendimiento de la versión XTR de mayor calidad, pero con un precio mucho más agradable. Prácticamente toda la tecnología está presente, incluido un fuerte uso de aluminio y acero inoxidable de alta calidad. Muchas bicicletas de carrera de nivel "entusiasta" tienen componentes Shimano XT. La generación actual XT '8000' se usa más comúnmente con una configuración de plato único o doble. Para el plato único, es popular el uso de un cassette 11-42 o 11-46T.
- XT Di2: XT también viene en versión electrónica conocida como 'XT Di2'. A diferencia de la versión mecánica, que requiere de cables para realizar los cambios, Di2 utiliza mecanismos a motor en el descarrilador y el tensor para proporcionar un cambio perfecto y fluido, en cada ocasión. La versión Di2 es ligeramente más pesada que la mecánica (aproximadamente 90g) pero es impermeable a la suciedad y a la arena. Una vez configurada, tampoco requiere reajustes. XT Di2 comparte las mismas opciones de cadena, bielas y cassettes que el XT estándar.
- XTR: el sello de oro en los grupos de bicicletas de montaña de esta compañía japonesa. El grupo utiliza una mezcla de fibra de carbono, titanio y aleaciones de alto grado para reducir el peso sin sacrificar la fiabilidad. Las palancas de cambio XTR RapidFire Plus tienen una operación marginalmente más suave debido al uso de un rodamiento interno. Las tolerancias son las más precisas en Shimano XTR, así que, aunque es marginal, hay una mejora sutil en la calidad del cambio en comparación con XT, además de ser un par de cientos de gramos más liviano, y por más del doble del precio, Te esperarías que haya mejoras.
- XTR Di2: el verdadero pináculo en la gama de bicicletas de montaña de Shimano. XTR Di2 ofrece todo lo que se espera de Shimano con solo presionar un botón electrónico. XTR Di2 comparte la misma función que XT Di2, pero está hecho para ahorrar en peso.
- Saint: Similar en nivel a Shimano XTR, Saint es considerado un grupo especializado, orientado a la gravedad. Se encuentra más comúnmente en las bicicletas de carreras de Downhill a nivel profesional. La generación actual Saint tiene una transmisión de 1x10.
SRAM
SRAM tiene múltiples grupos para bicicletas de montaña disponibles, y en muchos sentidos es la compañía más progresiva en el sector del ciclomontañismo, ya que fueron los primeros en introducir transmisiones 2x y luego 1x a este mundo.
Los grupos de SRAM no están tan claramente definidos como los de Shimano, por lo que es común combinar partes de distintos grupos en la gama baja. SRAM se mueve rápidamente hacia transmisiones específicas de 1x en casi todas sus opciones de grupos entre intermedios a premium. Suponiendo que el número de engranajes coincidan, las piezas de SRAM suelen ser intercambiables entre series.
Los cambios con SRAM vienen en dos estilos: en Gatillo o cambios de agarre. Los cambios de agarre, que literalmente funcionan girando el agarre del manubrio para cambiar es donde SRAM empezó, pero no es tan popular en estos días y no se encuentra comúnmente en bicicletas nuevas, aunque está disponible como una opción de mercado secundario. Los cambios de gatillo ahora son la opción estándar para los usuarios de SRAM y funcionan de manera similar al sistema Rapid Fire de Shimano, pero en este caso, tu pulgar opera ambas palancas. Fue este sistema de SRAM el que llevó a Shimano a agregar la opción de operación de pulgar en sus sistemas más caros, un diseño de este tipo permite cambiar en ambas direcciones y controlar los frenos al mismo tiempo.
A continuación hay un desglose básico de los grupos de SRAM. Aquí te mencionaremos los modelos que encontrarás más probablemente en las bicicletas modelo 2018.
- X5: este grupo de nivel de entrada de SRAM presenta opciones de 9 y 10 velocidades y dos o tres platos. Los componentes X5 rara vez se ven como un grupo completo, pero las partes se encuentran comúnmente en hardtails básicas.
- X7: Este grupo fue alguna vez un elemento fundamental en las hardtails intermedias y las bicicletas de doble suspensión en el nivel de entrada. Ofrece un rendimiento de ruta confiable con un presupuesto ajustado. Este grupo ahora se encuentra principalmente en una configuración de 10 velocidades con dos platos (2x10). X7 es la entrada de SRAM en ofrecer un tensor equipado con embrague para una mayor seguridad de la cadena. Muchas bicicletas que anteriormente usarían X7 ahora están usando el grupo 1x11 'NX' de SRAM para 2018.
- X9: basándose en las características de X7, X9 introduce más aluminio y acero de alta gama. X9 comúnmente se configura con 2x10 y alguna vez fue un grupo popular para bicicletas de montaña intermedias. En el 2018, SRAM NX y GX se ven con mucha más frecuencia que X9.
- NX: uno de los grupos más nuevos de SRAM, NX es la puerta de entrada con el precio más bajo para una transmisión de 1x específica en el mercado. Diseñado para imitar la función y las características de las opciones más costosas, SRAM NX de 11 velocidades ofrece un casete 11-42T para una amplia gama. Este cassette es perfecto para ahorrar dinero comparado con otros conjuntos 1x más caros, ya que se adapta a una montura estándar, mientras que los demás cassettes SRAM Premium 1x requieren monturas especializadas 'XD Driver' para alojar un cassette 10-42T de rango más amplio, tal componente es parte de la montura posterior y, por lo tanto, también requiere una rueda más cara.
- GX: GX se encuentra en algún punto confuso entre X7, X9 y X1. Por esto, GX se ofrece en cuatro variantes: 1x7, 1x11, 2x11 y 2x10. La versión 1x11 de GX es la más comúnmente equipada, y este grupo introduce el uso de un cassette de rango amplio 10-42T junto con un mayor uso de componentes de aluminio (como X9 y X1). El rango limitado de la opción 1x7 está diseñado para carreras de Downhill.
- GX Eagle: lanzado a mediados de 2017, GX Eagle es un grupo de cambios 1x12 que ofrece todos los beneficios de los grupos Eagle XX1 y X01 más caros, a un precio más modesto. Aunque es muy similar en su funcionamiento a sus contrapartes más caras, GX Eagle utiliza materiales ligeramente más baratos y ve un ligero aumento de peso para alcanzar su precio extremadamente competitivo. Espera encontrarte con grupos de GX Eagle equipados en una amplia gama de bicicletas de montaña de valor medio-alto a lo largo del 2018.
- X1: Introducido por primera vez en 2015, X1 ahora ha sido reemplazado comúnmente por SRAM GX Eagle en muchas bicicletas para 2018. X1 es un grupo específico de 1x con componentes con construcción de aluminio y un historial comprobado de soportar abusos graves. X1 ofrece un rendimiento de cambio similar a otros grupos más caros, pero con mayor peso. X1 es un poco más ligero que GX.
- XO1: la primera oferta de SRAM hecho de fibra de carbono y rendimiento algo superior, SRAM X01 es un grupo de alta gama específico para 1x y utiliza un cassette liviano de 11 velocidades 10-42T. Generalmente, X01 se considera el pináculo de SRAM para vías rurales, carreras de Enduro y otros estilos de ciclismo agresivos. SRAM X01 también está disponible en una variante de 1x7 que está específicamente diseñada para corredores de Downhill en mente, incluso es el grupo que utilizan los corredores Downhill de SRAM.
- XO1 Eagle: X01 Eagle es la última versión de X01, la cual hace la movida a una configuración de 12 velocidades. Eagle es la forma de SRAM de hacer que los cambios frontales se vuelvan redundantes, y el cassette Eagle 10-50T ofrece un increíble rango de engranajes de hasta 500%. Si bien ya no se encuentra en la cima de la jerarquía, El X01 Eagle sigue siendo un grupo de alta gama con aluminio de la mayor calidad, acero mecanizado por CNC y construcción de fibra de carbono.
- XX1: Donde el X01 se destaca con los corredores Enduro y Trail, El XX1 va un paso más allá para los todo terreno y corredores para los que cada gramo es crucial. Las diferencias entre X01 y XX1 son sutiles, pero el peso no miente. XX1 fue el primer grupo de SRAM específicamente para 1x con 11 velocidades. Utiliza un cassette 10-42T.
- XX1 Eagle: el último y más exclusivo grupo de SRAM, XX1 Eagle comparte las mismas características que el grupo X01 Eagle de 12 velocidades, pero ahorra peso en todos los lugares posibles para lograr un grupo que apunta al corredor todo terreno o al ciclista que busca el grupo 1x más ligero y amplio del mercado.
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