¿Qué Debes Tener en Cuenta para Comprar una Bicicleta de Segunda?

Una bicicleta "barata" es un término muy general, en este caso nos referimos a cualquier bicicleta que puedas conseguir por menos de COP $2'000,000, sea nueva o usada. Buscar gangas es una buena forma de empezar a montar con poca inversión, pero debes tener mucho cuidado a la hora de comprar cualquier bicicleta. No hay nada de malo con encontrar promociones, a todos nos gusta pagar menos por más, pero debes asegurarte de que tu dinero vaya hacia las cosas correctas. Como con todo en la vida, lo barato puede salir caro, en el caso de las bicicletas, esto significa elegir un buen marco y buenos componentes, o terminar gastando el doble en arreglos y mantenimiento.

Cuando estés buscando algo para mejorar tu bicicleta o para empezar, vale la pena hacer tu tarea e investigar primero. Si encuentras un modelo o marca específica en descuento, busca reseñas y opiniones en línea para comparar sus pros y contras antes de tirarte al vacío, encárgate de revisar el rendimiento, comodidad y seguridad de la bicicleta que te interesa. Youtube será tu mejor amigo para informarte antes de comprar, así que busca los videos oficiales de cada marca para aprender de especificaciones y tecnología, y compleméntalo con opiniones de personas reales con opiniones neutrales, con este balance sabrás si tu compra valdrá la pena.

Si estás buscando precios bajos en vez de un tipo específico de bicicleta, existen bastantes listas de "Las mejores..." para encontrar lo más destacado en un rango de precios determinado (Por ejemplo, nuestra guía de mejores MTBs por menos de $1'500,000). Con estas guías tendrás una idea clara de lo que destaca un modelo del otro y lo que puedes esperar encontrar según tu presupuesto en ruedas, marco y transmisión.

Bicicletas Nuevas Baratas

Si quieres una bicicleta nueva, lo primero que debes hacer es ir a una tienda especializada de bicicletas, no a una genérica de "deportes". El conocimiento de un experto en bicicletas no es algo que puedas dejar de lado cuando estés buscando lo mejor por tu inversión, y sencillamente no podrás encontrarlo si vas a una tienda que venda bicicletas junto a balones baratos. Busca toda la experiencia que puedas encontrar, si puedes, pregunta en tu taller local para encontrar buenas recomendaciones.

Otro peligro de las tiendas de deportes genéricas es que normalmente ahorran costos con componentes regulares, particularmente los que no puedes ver hasta que se rompan como los cables y rodamientos. A menos que conozcas exactamente la marca que quieres y la encuentras en una tienda de departamentos, no te recomendamos mucho buscar tu próxima bicicleta ahí. Si decides comprar una bicicleta de tiendas genéricas, podrías ir a un mecánico de bicicletas para revisar, no descartes la posibilidad de que el marco, ruedas y las partes importantes sean de buena calidad, solo hará falta un reemplazo de las piezas más secundarias para tener una bicicleta de buen rendimiento.

Otra cosa que debes considerar, sin importar dónde vayas a comprar tu bicicleta, es que el descuento podría significar que es un producto descontinuado. Esto no es algo necesariamente malo, especialmente si es de una marca bien establecida, pero si tu bicicleta viene de una marca pequeña, podrías tener problemas buscando repuestos más adelante. La gran mayoría de los fabricantes usan piezas fáciles de conseguir en el mercado y dimensiones estandarizadas, así que tampoco hay muchas razones para preocuparte, pero vale la pena informarte sobre esto. Hemos visto casos de promociones de liquidación porque la marca está cerrando permanentemente, dejando a sus compradores sin opciones de garantía. Así que revisa bien de dónde viene tu bicicleta barata, pregúntale al vendedor sobre las razones del descuento, y asegúrate de que tengan más bicicletas de la misma marca en distintos modelos para tener la tranquilidad de que tendrás apoyo cuando necesites soporte y mantenimiento.

Bicicletas de Segunda

 

Comprar cualquier cosa de segunda siempre será una buena forma de ahorrar un poco, pero este ahorro no viene sin sus riesgos.

Cuando estés buscando una bicicleta de segunda, pregunta todo lo que puedas antes de comprar. ¿Por qué la están vendiendo? ¿Qué partes tuvieron que reemplazarse? ¿Para qué la usabas? ¿Alguna vez la chocaste? ¿Cuándo fue el último mantenimiento? ¿Dónde lo hiciste?, hay cientos de cosas que podrías preguntar. Si el vendedor no quiere responder alguna de tus preguntas, empieza a dudar. Saber revisar una bicicleta para encontrar daños y desgaste toma mucha experiencia, pero es algo que podrás hacer en tu taller local sin gastar mucho. Si no sabes dónde revisarla con un profesional, estos son algunos de los puntos más importantes que tú mismo podrás inspeccionar:

- El Marco: El marco son los cimientos de cualquier bicicleta, así que estar tranquilo con su integridad es crucial. Además, si el marco está en perfecto estado, conseguir las otras partes como la cadena, llantas, frenos, etc. será mucho más barato y fácil que reemplazar un marco entero. Cuando estés revisando el marco de tu bicicleta de segunda, busca rayones, hendiduras, grietas o dobleces inusuales. Estas son casi siempre las señas de un choque o caída. Si vas a comprar una bicicleta de fibra de carbono, esta revisión se vuelve cien veces más importante, cualquier grieta en la fibra podría resultar en un fallo catastrófico del marco, y un daño monumental para ti. Si estás inspeccionando una bicicleta de aleación, busca señales de óxido o burbujas en la pintura, podrían ser marcas de corrosión.

- Transmisión: La transmisión es un circuito cerrado que impulsa tu bicicleta. Se compone de las bielas, platos, cadena, cassette, descarrilador, tensor y palancas. De este sistema depende la eficiencia de tu bicicleta y generalmente cuesta más entre mejor sea. Todos estos componentes pueden reemplazarse individualmente, por un precio, así que vale la pena revisar el estado en el que están los de la bicicleta que quieres comprar, porque podría terminar costando mucho más de la cuenta en componentes extra. Así un solo componente deteriorado no significa que debas reemplazar la transmisión entera, muchas veces querrá decir que las otras piezas del rompecabezas están igual de desgastadas.

Empieza revisando las bielas, busca las mismas señales de daño que con el marco. Los platos y cassette van de segundos, revisa que los dientes de los piñones estén en buen estado, si parecen dientes de tiburón, significa que no tendrás buen contacto con la cadena y podrían descarrilarse cuando menos lo esperes. Luego va la cadena, con tal de que no esté "estirada" no hay problema, no es que se estire literalmente, solo significa que los pines están desgastados y la cadena se alarga. Por último, el descarrilador, tensor y palancas deberían moverse libremente sin resistencia. Para aprender más sobre una transmisión de calidad, te recomendamos leer nuestra guía definitiva para los grupos de ruta.

- Frenos: Los frenos deberán comportarse similar al descarrilador, tensor y palancas, moviéndose libremente sin resistencia. Si aprietas las pinzas de freno (la parte que se frota contra el rin) y sientes cualquier resistencia, o se quedan pegados cuando las cierras, podría significar un cambio de la pieza completa.

- Ruedas: Hay pocas cosas que importen tanto en tu comodidad al montar como las ruedas, y encima pocas que cuesten tanto a la hora de cambiarlas, así que presta atención extra a la condición de las ruedas en cualquier bicicleta que vayas a comprar. Primero que nada, dales un buen giro, revisa que no estén torcidas. Cualquier desvío en su rotación podría arruinar la calidad de tu bicicleta si es más que unos pocos milímetros. Luego, revisa la superficie del rin que está en contacto con los frenos, si tienen cualquier concavidad, significa que están demasiado desgastados y no podrás frenar correctamente.

 

- Llantas: Tus llantas pueden reemplazarse fácilmente, pero cuesta extra, así que lo ideal es recibir una bicicleta con llantas de buena calidad y poco desgaste. Revisa que el perfil del caucho no sea plano ni esté desgastado. Casi todas las llantas tendrán indicadores de uso en el centro, si no puedes ver el agujero que muestra qué tanto caucho queda, sabrás que es el momento de reemplazarlas.

 

- Revisa si hay ruidos o movimiento extraños: Cualquier sonido o movimiento fuera de lo común en tu bicicleta será culpa de unos rodamientos mal mantenidos por lo general. Especialmente en en punta del tubo direccional donde el manubrio se une a la horquilla y en la parte baja de la caja del pedalier donde están las bielas. Una forma fácil de identificar este problema es presionando los frenos y meciendo la bicicleta, cualquier movimiento de las piezas será una señal clara. Para revisar la caja del pedalier, simplemente sostén las bielas e intenta moverlas de un lado al otro. si se mueven en cualquier otra dirección que la de rotación, sabrás que algo debe ajustarse.

- Bicicletas con Suspensión: La suspensión de tu bicicleta es un objeto perecedero que necesita mantenimiento regular. Comprímela para revisar que no se atore o tenga más resistencia de la cuenta, además revisa que no rechine al comprimirse. Y si puedes, pregúntale al vendedor cuándo fue la última vez que le hicieron mantenimiento a la suspensión.

Con estos chequeos básicos estarás completamente seguro de comprar una bicicleta en perfecto estado. La parte más importante que debes recordar es que si vas a comprar una bicicleta barata para ahorrar dinero, tener que gastar el triple en arreglos y repuestos cancela lo barata que haya sido. Fíjate bien en lo bien cuidada que esté antes de tener que correr al taller.

Otros Gastos a Considerar para tu Bicicleta de Segunda

Una gran porción de bicicletas debe venir con reflectores, un accesorio para hacerte notar (Como una campana o timbre), y pedales. Aparte de estos extras, también deberías considerar invertir en los esenciales como un casco, farolas, inflador, kit de pinchazos y una caramañola para mantenerte hidratado.

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu nueva bicicleta, conseguirte un buen kit de ropa para montar y unas zapatillas clipless con pedales compatibles serán un mundo entero de diferencia. Ten estas mejoras muy en cuenta en tu presupuesto cuando vayas a comprar una bicicleta.

- Si quieres ver más cosas que podrías mejorarle a tu bicicleta para sacar todo su potencial, tenemos guías dedicadas a las mejoras que puedes hacerle a tu bicicleta de Ruta y también para MTB.

Recuerda, lo que verdaderamente importa es tu dedicación al montar. Los componentes avanzados y diseños de tope de gama son una buena meta por perseguir, pero no pierdas la motivación de salir a rodar siempre que puedas si aún no has podido conseguir la bicicleta que te sueñas.