Eligiendo la Bicicleta Correcta

¿Qué Tipo de Bicicleta Quieres?

¿Quieres entrar al mundo del ciclismo, pero no sabes qué tipo de bicicleta sería la mejor para tí?

No te preocupes, aún si la cantidad de opciones puede ser abrumadora, aquí en Bicimarket estamos para ayudarte a elegir, si después de esta guía te quedan dudas, solo escríbenos y nos encargaremos de orientarte.

Para empezar, sigue estos 5 pasos, y te irás acercando cada vez más a tu bicicleta ideal:

Paso 1 - Ten muy Claro para qué Quieres una Bicicleta

Cada Bicicleta fue diseñada con un estilo de ciclismo específico en mente, así que lo primero que debes hacer para elegir qué tipo de bicicleta quieres, es saber cómo vas a utilizarla.

¿Quieres montar en carretera con un grupo recreativo o profesional? Tal vez la quieras simplemente como medio de transporte en tu día a día. ¿Quieres salir a explorar los senderos de alguna reserva natural? Si el asunto es más por temas de salud o ejercicio, ¿querrías usarla en un ciclódromo o parque local? Y por supuesto, están quienes quieren una bicicleta para montar con los niños. Tener estas preguntas claras te ayudará a elegir el tipo de bicicleta y componentes que mejor se ajustarán a lo que quieres.

Paso 2 - ¿Dónde Comprarla?

Con tu disciplina definida, tendrás más o menos opciones para conseguir tu próxima bicicleta. Algunas modalidades más especializadas tienen opciones más limitadas de venta.

Si lo que quieres es ciclismo común y corriente, una tienda local seguramente será tu mejor alternativa. Además deberías tener en cuenta a los vendedores en línea, muchos se especializan en bicicletas de la mejor calidad, pero necesitarás saber lo que buscas en lo técnico para asegurarte de conseguir una bicicleta de las dimensiones correctas y que incluya los componentes apropiados.

Si tu presupuesto es más apretado, no te preocupes, hay buenas ofertas, seguro encontrarás una ganga en una tienda deportiva. Comprarla de segunda también es una excelente alternativa..

Bicimarket es una muy buena oportunidad, tiene una variedad de bicicletas de segunda esperando un hogar que les dé cariño, incluso puedes vender tú mismo tu bicicleta en este canal segmentado para ciclistas de todas las modalidades.

Paso 3 - Establece tu Presupuesto

Definir tu presupuesto es un paso fundamental a la hora de elegir una bicicleta, porque fácilmente puedes dejarte llevar por el antojo. Y a veces, no necesitas darte todos los lujos si apenas estás empezando.

No olvides incluir en tu presupuesto repuestos, accesorios y todas las partes extra que vas a necesitar. Una bicicleta nueva se monta mejor cuando la ajustas a tu medida.

Paso 4 - Hecha a la Medida

Encontrar el tamaño correcto para tu bicicleta es una paso completamente necesario para que tu experiencia sea cómoda y con confianza, jamás te des el lujo de adivinar, hay muchos tipos de bicicletas, y cinco o más tamaños por tipo, conoce tus dimensiones exactas, no te arrepentirás.

Si consigues una bicicleta del tamaño incorrecto, por buena que sea, te sentirás incómodo e inseguro al montarla, y con buena razón, conociendo la cantidad de factores que afectan el ajuste de una bicicleta, como la altura, la elevación del asiento, la distancia del manubrio, la flexibilidad, entre otros; elegir una bicicleta que se ajuste a ti como anillo al dedo toma experiencia.

Si la consigues en una tienda o taller local, lo más seguro es que te guíen y ayuden con esto, apenas elijas el tamaño correcto, asegúrate de que se ajuste perfectamente a ti, ser detallista paga. La corrección que más comúnmente necesita atención es la altura del asiento, aunque también fíjate en la altura del manubrio y la distancia entre los dos.

Paso 5 - Partes y Accesorios

Apenas tengas a la bicicleta perfecta en la mira, es hora de saber con qué vas a complementarla en cuanto a partes y accesorios.

A menudo, una bicicleta se vende solo con las partes absolutamente necesarias para montarla, pero eso no significa que con eso tengas todo lo necesario para sacarle el mejor provecho, desde el momento en que la desempacas en adelante, depende de ti lo que le agregues a tu bicicleta.

Algunos accesorios comunes son los portacaramañolas, luces, un inflador, ciclocomputador, y hasta un sillín o pedales especializados. En Colombia, también deberías incluir un casco, y nada pierdes consiguiendo unos guantes y pantaloneta para ciclismo, así la experiencia será más cómoda y segura.


Tipos de Bicicleta

Ahora que sabes el paso a paso para encontrar tu bicicleta, vale la pena presentarte las distintas modalidades de ciclismo para diferenciarlas y ayudarte a identificar tu favorita.

Bicicletas de Ruta

Están diseñadas para montar en carreteras y terrenos planos, las bicicletas de ruta se encuentran entre las más eficientes en el mundo del ciclismo, y puedes identificarlas por sus ruedas delgadas y su manubrio que se curvea hacia abajo y de vuelta hacia ti.

Cada bicicleta de ruta puede clasificarse en muchos tipos, pero normalmente se categorizan de dos formas: las de competencia (o aerodinámicas), y las de resistencia:

Las bicicletas aerodinámicas fueron creadas pensando en la máxima velocidad posible. Lo típico es que tengan piñones más resistentes, marcos más rígidos y una posición aerodinámica y agresiva, para mantenerte lo más protegido posible del viento.

Por el otro lado, las bicicletas de resistencia toman muchas formas, las puedes destacar por su posición de montar más erguida, cambios más fluidos, y una sensación más suave al montar, se destacan en situaciones más sociales o para mantenerte en forma; y al ser las más versátiles en la ruta, la mayoría de marcas venderá más modelos de resistencia que aero.

 

Bicicletas de Triatlón y Contrarreloj

Las bicicletas de Triatlón/contrarreloj están diseñadas con las competencias más exigentes en mente, no te servirán mucho para motivos recreacionales. Se enfocan en la aerodinámica, lo cual las hace más rápidas que las bicicletas de ruta, si compites en línea recta, buscando batir un tiempo récord. Estas ventajas en la velocidad se ven balanceadas sacrificando tu control y comodidad después de usos prolongados.

Están hechas para pistas cerradas, preferiblemente deberías usarlas por tu cuenta o con grupos muy pequeños, ya que el manubrio es estrecho, y no se presta para mucho control ni facilidad al frenar, la mayoría de los ciclistas de triatlón, también tienen una bicicleta de ruta para complementar la experiencia en ambientes más sociales.

 

Bicicletas para Ruta de Barra Plana

Las bicicletas de barra plana combinan el manubrio recto del ciclomontañismo, con la velocidad de una bicicleta de ruta. Al ser más erguidas a la hora de montar, no son tan rápidas como las de ruta tradicionales, pero ofrecen una posición más ergonómica y mayor visibilidad hacia el tráfico.

Normalmente podrás usar este tipo de bicicleta para transportarte al trabajo y mantenerte en forma, ten presente que se mantienen en mejor condición si se usan en carreteras y ambientes urbanos, aunque algunas pueden complementarse con ruedas gruesas que resisten la terrenos destapados y un poco de terrenos más accidentados.

 

Bicicletas de Ciclomontañismo o MTB

Podemos decir con seguridad que no hay una categoría del ciclismo con tantas opciones como las bicicletas de montaña/MTB. Esto puede ser bueno, pero fácilmente se vuelve confuso al estar bombardeado con tantas alternativas.

Elegir una bicicleta de ciclomontañismo/MTB se reduce a saber qué tipo de terreno rodarás, si quieres competir o no, y tu habilidad al montarla.

Algo que une a todas estas bicicletas es su suspensión, se destacan por poder amortiguar hasta el terreno más complicado, y como es de imaginarse, esto es lo que crea las subcategorías del ciclomontañismo.

  • A las bicicletas de montaña sin suspensión, se les conoce como "rígidas"
  • Las que solo la tienen en la parte delantera, se llaman "Hardtails" aunque también hay quienes las llaman rígidas, ya que su parte trasera es, adivinaste, rígida.
  • Y las bicicletas con suspensión trasera y delantera se llaman, acordemente, de doble suspensión o suspensión completa.

 

Bicicletas de Cyclocross

Hechas para competir en el deporte con el que comparten nombre. Sus primeras competencias se realizaron en Europa, eran la manera en que los ciclistas de ruta se mantenían en forma durante el invierno, sin embargo, hoy en día esta modalidad se esparció por todo el mundo y tiene millones de fanáticos por mérito propio.

A este origen le deben su apariencia similar a las bicicletas de ruta, con la diferencia de sus llantas más gruesas para maximizar el agarre, sus cambios más bajos para incrementar la fuerza, y que tanto su marco como sus frenos están diseñados para sumergirse en la mugre sin problemas, estas características las hacen el punto medio perfecto entre las bicicletas de ruta y las de montaña.

Y por tanto, las hace una opción excelente no solo para quien quiera competir en ciclocross; quienes quieran montar sobre terrenos destapados, en vías rurales, para la aventura, o usarlas como medio de transporte también tendrán una opción que se ajuste a sus necesidades.

 

Bicicletas de Gravilla o Gravel

Las bicicletas gravel, también conocidas como bicicletas para aventura, son sencillamente bicicletas de ruta adaptadas para soportar cualquier superficie. A veces incluyen equipo extra para hacerlas versátiles y útiles en cualquier tipo de terreno, y cualquier clima.

Esta versatilidad las hace una gran opción para todo tipo de ciclistas, llegan a velocidades que solo son superadas por lo más rápido en el ciclismo de ruta, mientras que sus ruedas gruesas y transmisión amplia supera todo tipo de caminos accidentados y desafiantes sin problemas.

Son robustas, cómodas y a menudo pueden cargar equipaje, lo que las hace ideales para salir a explorar o para recorrer distancias prolongadas en poco tiempo.

 

Bicicletas Urbanas

Esta categoría es difícil de describir, ya que cubre todo tipo de bicicletas que sean diseñadas para el ambiente urbano y el transporte del día a día. Comúnmente se crean con el transporte eficiente en mente, para distancias cortas o medianas.

Lo que las diferencia de las bicicletas de barra plana es que cambian la ligereza por resistencia, para adaptarse mejor al rigor de subir y bajar andenes y una que otra superficie difícil, algunas tienen el extra de tener en cuenta la seguridad, añadiendo ruedas anti-robo, compartimientos para seguros y hasta una estética menos llamativa a la mezcla.

Mientras que otras toman el camino opuesto, absorbiendo la influencia de las bicicletas holandesas, con colores y diseños a prueba de tiempo, estas también son conocidas como bicicletas "clásicas" o "vintage", más adelante hablaremos a profundidad sobre este estilo.

 

Bicicletas Híbridas

Seguro las conoces como bicicletas de confort o "fitness", las híbridas normalmente ofrecen la posición de montar más erguida.

Su nombre se debe a que nacieron como el balance entre las bicicletas de ruta y las de montaña, pero hoy en día se podrían describir mejor en la categoría de bicicletas recreacionales que se usan para mantenerse en forma.

Si lo que buscas es disfrutar en la carretera, rodar sin preocuparte por la velocidad ni poner a prueba las acrobacias que se pueden lograr con otros tipos, entonces las bicicletas híbridas son lo tuyo.

Las hay con suspensión doble, y hasta en el asiento, como las hay rígidas. Son perfectas para personas con lesiones y dolores crónicos, pero que aún quieren tener la experiencia de montar sobre una buena bicicleta.

 

Bicicletas Plegables

Imagina una bicicleta que pueda ser almacenada en espacios reducidos, o transportarse sin líos en transportes públicos, como el nombre lo sugiere, las bicicletas plegables están hechas para colapsar y ser fáciles de guardar y portar.

La gran mayoría de estas bicicletas tienen equipo limitado, transmisiones y ruedas de menor tamaño, porque están hechas para ser una manera conveniente de transportarte en trechos cortos y bien mantenidos. No destacan por su velocidad ni su resistencia, pero brillan por lo útiles que pueden ser en el día a día.

 

Bicicletas de BMX

Las bicicletas de bicicross tienen un solo objetivo, la diversión. Lo que más las destaca son sus ruedas pequeñas, de 20 pulgadas, sus marcos compactos y un único cambio, lo que buscan es reducir el pedaleo a lo mínimo, y usarse en distancias cortas y ambientes cerrados.

Es por esto que las carreras de BMX son un deporte olímpico, y se realizan en una pista hecha a la medida de este propósito.

Además de un solo cambio, también tienen un solo freno trasero, son ligeras y extremadamente duras.

Se clasifican en tres tipos, cada uno especializado a su modalidad - las de salto, de carrera y las freestyle:

Las BMX de salto y freestyle ponen la resistencia como prioridad. Algo que las diferencia, es que las de salto tienen la menor cantidad de partes posible, para reducir el riesgo de que algo se rompa o lesione al usuario mientras que las freestyle se usan en parques de patinaje, y tienden a incluir componentes que faciliten la acrobacia, como derrapar en pasamanos y hacer saltos.

 

Bicicletas de Turismo

Las bicicletas de touring, o turismo son las más apropiadas para aventuras que tomen varios días, ya que son fáciles de usar, confiables, y suficientemente fuertes para cargar equipaje de viaje. Son reconocidas por su comodidad, y su capacidad de llevarse bien sobre cualquier terreno.

Esta fuerza bruta viene con el costo de un peso mucho mayor, lo cual las hace un poco lentas, así que son mejores para esas escapadas verdaderas que toman más de un día, Si lo que quieres es un viaje más corto, pero más rápido, te recomendamos una bicicleta gravel.

 

Las "Fixies" o Bicicletas de una Velocidad

Estas son las campeonas del transporte urbano, diseñadas para ser económicas y confiables en lo cotidiano, funcionan perfectamente en carreteras y terrenos planos, pero recuerda que no tienen cambios y sus ruedas no están hechas para mucho esfuerzo.

El término "Fixie" viene de "Fixed gear" o piñón fijo, esto se debe a su característica principal, el piñón trasero está fijo en la rueda, lo que pedalees será lo que se mueva, muy similar a las bicicletas de pista.

También existen algunas con un solo cambio, llamadas de una velocidad, esto permite que la rueda gire sin atarse al movimiento del piñón.

Gracias a su construcción libre de mecanismos complejos, estas bicicletas normalmente son más económicas, y como extra te dan puntos por estilo.

 

Bicicletas de Pista o Circuito

Si hablamos de bicicletas especializadas, no vas a encontrar algo más especializado que las de pista. Hechas para carreras en velódromos, son un requerimiento para las carreras de circuito.

Las bicicletas de pista no tienen frenos, y comparten el piñón unido a la rueda trasera de las fixies, esto las hace ilegales en cualquier ambiente que no sea un circuito cerrado, de hecho, una fixie es básicamente una bicicleta de pista modificada para poderse usar en carreteras y ciudades.

 

Bicicletas de Paseo

En el otro lado del espectro, están las bicicletas más descomplicadas y cómodas de todas, cada pieza de su construcción fue creada con tu confort en mente, son las favoritas para dar un paseo en distancias cortas y vías bien mantenidas. Puede que no sean tan rápidas o eficientes, pero ganan todos sus puntos por estilo y por ser extremadamente divertidas de montar.

Como ya mencionamos, la mejor forma de andar en una bicicleta de paseo es en vías pavimentadas y ciclorrutas de ambientes urbanos, con sus asientos enormes y manubrios altos, no tendrás una preocupación en la vida montando sobre ella.

 

Bicicletas Clásicas y Vintage

Una carta de amor al ciclismo del pasado, son lo máximo en clase y estilo, un recuerdo de los tiempos en que la gente salía a rodar por la ciudad sin miedo a los automóviles.

Muchas de estas bicicletas toman inspiración de las que vemos rodando por las calles planas de Ámsterdam, así que usan pocos o ningún mecanismo de cambios, la posición del ciclista es similar a la que tendrías en una bicicleta híbrida, la cual es óptima para la comodidad en viajes cortos.

La gran mayoría de estas bicicletas son bastante pesadas, al ser construidas con marcos de acero, aunque existen versiones en aluminio, por un costo extra.

El punto que más distingue a las bicicletas clásicas es la oportunidad que te brindan de personalizarlas como quieras, algunos accesorios comunes son racks, panniers y soportes de todo tipo.

 

Bicicletas Eléctricas y Pedelec

Esta es quizás la modalidad del ciclismo en más rápido crecimiento, llevando la conveniencia a nuevos niveles al asistir el pedaleo del usuario con un motor eléctrico, las E-bikes pueden permear cualquiera de las otras categorías, puedes encontrar E-MTBs o E-ruteras, aunque la variedad más común puede encontrarse en las E-Urbanas para tu transporte diario.

Una buena E-bicicleta funciona complementando lo que pedalees, ayudándote a conquistar ascensos complicados y convirtiendo las secciones planas en un juego de niños.

Esperamos que esta información te sea útil para tener un conocimiento general de los tipos de bicicletas y de ciclismo que existen. Siempre te recomendamos ir en persona a tu tienda de ciclismo local y conversar con los profesionales para tener una experiencia personalizada, ayuda mucho llenarse del conocimiento de los expertos, y seguramente te apuntarán en la dirección correcta.