Los Grupos para Bicicleta de Ruta Explicados
Un grupo tiene dos componentes principales: Una cabina con todo lo que involucre transmisión de fuerzas (como las bielas, cadena, cassette, tensor y descarrilador), y los frenos. A medida que sube tu presupuesto, más recibirás en eficiencia, resistencia y fluidez de los cambios, todo esto con cada vez menos peso. Subiendo la jerarquía de grupos encontrarás distintos materiales. En la gama baja tienes las aleaciones de calidad regular. Pero, con un poco de esfuerzo para invertir más, puedes montar con un grupo hecho del mejor acero, fibra de carbono, o hasta titanio en la cima del escalafón de calidad de grupos.
En nuestro artículo sobre los grupos de montaña hablamos sobre los componentes y funcionamiento de estos conjuntos. Y realmente, las diferencias entre un grupo de MTB contra uno de Ruta no son muchas en ese sentido. Lo que de verdad cambia es el nivel de tecnología con el que cuentas, así que en este artículo entraremos más en materia con las marcas y los avances que automatizan tu experiencia al montar con un grupo de ruta.
La Diferencia entre un Grupo Mecánico y uno Electrónico
Cada fabricante tiene su propia sazón de opciones electrónicas y mecánicas. Tienes los "EPS" de Campagnolo (Electronic Power Shift), los "Di2" de Shimano (Digital Integrated Intelligence) y por supuesto los "eTap" de SRAM (Electronic Tap). Aunque el funcionamiento sea muy similar en términos generales, la gran diferencia entre estos sistemas es que eTap es el primer grupo inalámbrico en la industria, Campagnolo y Shimano necesitan cables para sus sistemas. El protocolo "Airea" de SRAM (Que funciona muy similar a ANT+ o bluetooth) comunica las palancas con el descarrilador y tensor, sin necesidad de cables estorbosos.
Los cambios mecánicos funcionan con la tensión de cables que unen los shifters con el descarrilador y tensor, pasando a lo largo de tu marco (sea por dentro o por fuera). Simplemente halas la palanca de cambios, y tu energía recorre el cable hasta ponerte en la velocidad que quieres, simple. La ventaja que tiene un sistema de cambios mecánicos contra uno electrónico es el peso, sin una batería ni aparatos en tu bicicleta, y que no necesitas invertir más de la cuenta para tener un sistema que funcione bien con una fluidez natural. Es la opción tradicional, y realmente funciona bien. Su desventaja principal está en la resistencia, y un poco de desempeño: Como dependes de cables para hacer los cambios, con el tiempo van a desgastarse, y pueden perder mucha eficiencia. Otro problema con el sistema mecánico es su montaje, si tu marco tiene ángulos muy bruscos o una geometría complicada, poner tu transmisión a funcionar puede ser una pesadilla, y ni hablar del mantenimiento.
A fin de cuentas, un grupo electrónico funciona casi igual que uno mecánico, con la ventaja de necesitar menos mantenimiento. Puede que inviertas más de entrada, pero a la larga va a terminar siendo un ahorro, y la tecnología solo mejorará con el tiempo. No importa la geometría de tu marco, ni el tiempo que lo uses, no hay cables qué desgastar ni tantas piezas que pueden oxidarse; además puedes integrarle aplicaciones por ANT+ o Bluetooth, componentes extra (como un potenciómetro) para medir tu rendimiento, y programar configuraciones especiales según tus gustos y tu forma de montar. Un poco más de peso y costo, pero al menos sí que valen la pena.
Shimano
El líder indiscutible de la industria, Shimano es la marca favorita de los equipos profesionales, con la gama más amplia de grupos de ruta. Fueron los pioneros de las palancas STI (Shimano Total Integration), seguramente conoces a alguien que las use. Este sistema te permite mover los cambios y frenar con la misma mano. Con la mano derecha controlas el tensor y el freno frontal, y con la izquierda controlas el descarrilador y el freno trasero (aunque puedes conseguir opciones invertidas según tu país). Las palancas STI son fáciles de usar sin necesidad de cambiar la posición de tus manos mientras montas.
La mayoría de los grupos Shimano tienen piezas intercambiables entre sí (siempre y cuando tengan la misma cantidad de piñones), así que puedes ir mejorando tu grupo al siguiente nivel sin preocuparte, aunque lo ideal es tener todas las piezas de tu grupo para mantener todo consistente.
A continuación se muestra una breve descripción de los grupos de Shimano.
- Claris: Claris es el grupo de nivel básico de Shimano más adecuado para bicicletas recreativas o de fitness. Tiene un cassette de 8 velocidades y viene en bielas dobles o triples que ofrecen una multitud de opciones de piñones. El triple está disponible como bielas de 50/39/30 dientes, mientras que el doble está disponible en una configuración compacta tradicional de 50/34 dientes o una opción más pequeña 46/34. Claris utiliza palancas de control dual simples e intuitivas con indicadores de marcha para que siempre sepa en qué marcha se encuentra sin tener que revisar el cassette en la parte posterior. Claris también tiene una opción para bicicletas de ruta de barra plana, una palanca de cambios especialmente diseñada conocida como 'RAPIDFIRE Plus'.
- Sora: Sora es similar a Claris pero agrega un piñón adicional con un cassette de 9 velocidades y también está disponible en bielas dobles o triples. Sora tiene una estética diferente a la de Claris y presenta una manivela de cuatro brazos en lugar de cinco. Sora también ofrece palancas de cambio 'RAPIDFIRE Plus' para usar en bicicletas de ruta de barra plana.
- Tiagra: Tiagra aparece en muchas bicicletas de nivel básico con un precio por encima de la marca de AU $ 1,000 y obtiene otra marcha con un cassette de 10 velocidades. Aunque todavía se ve en bicicletas recreativas, Tiagra es común en bicicletas de ruta de nivel de entrada o bicicletas de aventura todoterreno gracias a su combinación de durabilidad y rendimiento. El juego de bielas también está disponible en doble y triple, con una rueda dentada de hasta 34T disponible en el cassette trasero que proporciona una amplia gama de piñones. Para acomodar la rueda dentada más grande, el cambio trasero de Tiagra viene en una opción de jaula larga y corta. Las opciones para los juegos de bielas aumentan en uno, con una opción de piñón 52/36 'medianamente compacta' disponible, que ha demostrado ser popular en los grupos de nivel superior.
- 105: 105 se considera el primer paso de Shimano en el mercado de grupos orientados al rendimiento y es el grupo más popular en bicicletas de ruta. Dirigido a la entrada al ciclista de nivel intermedio, el 105 es duradero, confiable y presenta gran parte de la tecnología que se encuentra en los Ultegra y Dura-Ace más caros. 105 tiene 11 dientes en el cassette, lo mismo que Ultegra y Dura-Ace, por lo que en este punto puede cambiar e intercambiar componentes con una disminución mínima en el rendimiento. Curiosamente, hay tres opciones diferentes de bielas para 105; un juego de bielas dobles de cuatro brazos, un juego de bielas dobles de cinco brazos y un juego de bielas triples de cinco brazos. 105 es el primer grupo que proporciona un juego de bielas 53/39 tradicional, a la vez que ofrece una configuración compacta media (52 / 36T) y compacta compacta (50 / 34T). Una rueda dentada 32T es la más grande que puede acomodar 105, y al igual que Tiagra, el cambio trasero viene en una opción de jaula larga y corta.
- Ultegra: Ultegra es para ciclistas de ruta de nivel intermedio a alto con características casi idénticas a Dura-Ace, aunque con una penalización de peso. Muchos equipos profesionales usarán cassettes y cadenas Ultegra mezclados con componentes Dura-Ace para ahorrar dinero en la temporada baja. Ultegra solo está disponible en bielas dobles con varias combinaciones; 53/39, 50/34, 52/36 y 46/36.
- Ultegra Di2: Ultegra también viene en una versión electrónica conocida como 'Di2'. A diferencia de la versión mecánica que requiere cables para cambiar de marcha, Di2 utiliza una mecánica accionada por motor en el cambio delantero y trasero para proporcionar un cambio perfecto y nítido en todo momento. La versión Di2 es un poco más pesada que la mecánica (aproximadamente 80 g), pero se puede activar en dos lugares diferentes gracias a los cambiadores de satélite, que se encuentran comúnmente en el interior de las gotas para correr, o en la parte superior del manillar para escalar.
- Dura-Ace: Dura-Ace es el estándar de oro de los grupos de la compañía japonesa. El grupo utiliza una mezcla de fibra de carbono, titanio y aleaciones de alto grado para crear cambios precisos y una fiabilidad inigualable. 17 equipos en el Tour de Francia 2015 utilizaron a Shimano Dura-Ace como su grupo de elección, destacando su estado en las filas profesionales. Las palancas de cambio Dura-Ace tienen una carrera de palanca más corta y un diseño más ergonómico para mejorar la sensación y la comodidad del conductor. Se utiliza una jaula de cambio más larga para acomodar una rueda dentada de 30T en el nuevo Dura-Ace, donde anteriormente una rueda dentada de 28T era la más grande disponible. La caja del desviador toma prestada tecnología del mundo de la MTB, se sienta más baja y más central para mejorar la aerodinámica y reducir el daño en caso de una caída.
- Dura-Ace Di2: la última edición de Dura-Ace Di2 obtiene una actualización significativa de la configuración actual solo con cable (y solo PC con Windows) con comunicación inalámbrica, tanto para ANT 'Private' (funciona con ANT +) como para conectividad Bluetooth . La actualización, en asociación con la aplicación 'E-Tube Project' de Shimano, que se lanzará próximamente, permitirá la personalización completa de la configuración del cambio, el propósito del botón de cambio, la velocidad del cambio y las actualizaciones inalámbricas del firmware. El cambio 'Syncro' es otra característica nueva que proporciona una respuesta casi automática en el cambio delantero basado en su elección de marcha trasera. Los pasajeros que utilizan grupos de Shimano Di2 anteriores de 11 velocidades estarán felices de saber que pueden actualizar su sistema para ofrecer cambios sincronizados.
Campagnolo
Campagnolo es la marca más antigua en la industria de los componentes y han sido pioneros por 80 años en cada invento revolucionario. Muchos corredores tienen esta empresa Italiana en un pedestal romántico gracias a su longevidad y reputación por tener los productos de la mayor calidad. Hasta el día de hoy, la gran mayoría de sus productos se crean en su fábrica de Vicenza, Italia.
Campagnolo tiene cinco grupos pero entra al mundo de la ruta desde una gama más alta que Shimano o SRAM. Es muy raro ver un grupo Campagnolo en una bicicleta de gama baja, pero entre más suba la inversión, especialmente en el mercado Italiano, más verás a estos revolucionarios de la industria.
Las palancas Campagnolo tienen capuchas curvadas para mejorar la comodidad, una sola palanca detrás del freno te ayuda a bajar de cambio a uno más simple, mientras que otra palanca en tu pulgar en el interior de la capucha se usa para subir a un cambio más fuerte.
SRAM
SRAM tiene cuatro grupos para ruta en su arsenal y tienen la ventaja de peso en todas las gamas.
Además de ser ligeros, los grupos SRAM tienen fama por su tecnología del ángulo "YAW". En esto, la caja de los tensores SRAM tiene la habilidad de rotar a medida que cambias de velocidad para mantener una "relación angular consistente con la cadena". Esto optimiza el alineamiento, y supuestamente mejora el rendimiento de tus cambios mientras reduce el roce con la cadena.
Los cambios de SRAM se controlan con la tecnología "Double Tap", usando una sola palanca para subir o bajar en el cassette aparte de la de frenos. Double Tap aparece en toda la gama SRAM e incorpora el principio "ZeroLoss" resultando en cambios instantáneos y precisos. Es algo extraño de explicar, pero un solo cambio en la palanca activa el descarrilador en una dirección, si sigues oprimiendo la palanca, irá hacia la otra.
La Jerarquía de los Grupos de Bicicleta
Con esta tabla podrás comparar los grupos a tu estilo de montar, su gama, jerarquía, y cómo se comparan entre sí:
Opciones de Piñones
La relación entre los piñones y los platos de tu bicicleta depende del propósito de tu bicicleta. Este número suena misterioso, pero simplemente se reduce al número de platos en la caja, el número de dientes en cada uno, los piñones del cassette y los dientes de estos.
Tradicionalmente hay 2 o 3 platos en el embielado de tu bicicleta, aunque últimamente está apareciendo la moda de tener un solo plato (heredada del mundo de MTB). El mecanismo con un solo plato vuelve las cosas mucho más sencillas y controlables, puedes hacer cambios fácilmente y habrán menos piezas que podrían dañarse. Aunque esta tendencia se ve más que todo en las competencias, en el mundo del touring y bicicletas recreacionales, lo más seguro es que encuentres bicicletas "triples".
Las bicicletas con dos platos se dividen "Regulares", "Compactas" o "Pro-Compactas" (También llamadas "Medio-Compactas" o "Semi-Compactas"). Un sistema regular cuenta con un plato de 53 dientes grande, y uno pequeño de 39, es la configuración más común en la historia. Las compactas tienen una configuración de 50 y 34 dientes, lo que te ayuda a pedalear con más fluidez. Y las Semi-compactas tienen una configuración de 52 y 46 dientes. Una opción extra, muy común en el mundo de las recreacionales, de deporte o de Cyclocross, es tener una configuración de 46 y 36 dientes. Las triples generalmente tienen un plato grande de 50 dientes, un medio de 39 y uno pequeño de 30.
Tus preferencias con los platos afecta absolutamente lo que tendrás para jugar en cuestión de piñones en el cassette. El grupo de piñones trasera es el complemento que transmite tus pedaladas a la bicicleta, puedes modificarlo según tus necesidades. Los cassettes modernos normalmente tendrás 11 piñones para un total de 22 cambios si tienes una configuración regular de platos, pero en configuraciones más viejas podrías encontrar configuraciones de 8, 9 o 10 velocidades. Los cassettes para otras configuraciones de platos tienen que ajustarse a la mayor cantidad de dientes en juego, no puedes simplemente intercambiar una cadena de 8 cambios por una de 11 y esperar que funcione perfecto. Pasa igual con los grupos, hasta uno con el mismo número de piñones (105 y Ultegra por ejemplo) no funcionarán bien si combinas sus componentes, así sean en teoría iguales.
Los piñones y cadena de un grupo de 11 velocidades son más delgados para acomodar la cantidad de configuraciones extra, y que puedas hacer cambios más fluidos. La tolerancia estándar para un grupo de 11 cambios es mucho más reducida que la de uno de 8, 9 o 10, lo que significa ajustes mucho más precisos.
La relación más común en los cassettes es 11-25 u 11-28, donde el piñón más pequeño tiene 11 dientes y el mayor 25 o 28. Entre más grande sea la diferencia entre el piñón grande y el pequeño, más tendrá que moverse la cadena, y menos consistente será tu cadencia al montar entre cambios.
Elegir una bicicleta con platos pequeños y una relación más grande en el cassette te darán mayor fluidez al pedalear. Mientras que una bicicleta con platos grandes y un cassette de relación más pequeña será para llegar a mayores velocidades, menos rango de cambios, y una mayor consistencia en tu cadencia al montar.
Longitud de las Bielas
La longitud de tus bielas depende más que todo del tamaño y altura de tu bicicleta. en general tendrán entre 170mm y 175mm, todo el mundo tiene sus opiniones sobre lo que define la distancia "Perfecta" para el embielado, pero en general la regla de oro es tu comodidad y la eficiencia. Si tienes problemas en tus rodillas, caderas o espalda; deberías revisar la altura de tus bielas además de los sospechosos comunes (como la altura del sillín, las dimensiones de tu marco y su flexibilidad), Ajustar esta distancia se relaciona mucho con la altura del poste del sillín, y otras áreas como la altura de tu manubrio y su alcance.
Bielas largas: su principal ventaja es el torque. Entre más largas sean, más difícil es mantener la consistencia de tus pedaleadas, pero a la vez cada una cuenta para más. Tus piernas estarán más rectas cuando montes, y será un poco incómodo cuando estén en el punto más alto. La potencia viene con un costo, tendrás toda la fuerza del mundo, pero con una serie de desventajas, lo último que deberías tener en cuenta es que tus pies estarán más cerca de las ruedas mientras giran si te exageras con la longitud.
Bielas Cortas: Puedes pedalear con mucha más facilidad por más tiempo, pero tendrás menos torque con cada giro. Una señal clara de que tus bielas son muy cortas es que te cueste tomar velocidad hasta en las rutas mejor pavimentadas y planas, pero en las lomas puedes escalar sin problema. Los corredores de pista prefieren mantener sus pedales cerca al marco para tener una cadencia constante y no esforzarse mucho con sus pedaleadas. En términos generales, te costará menos esfuerzo pedalear, pero ganar velocidad se volverá más difícil.
Frenos
El tipo y la calidad de tus frenos varía de grupo en grupo. Hoy en día hay cuatro clases de frenos en el mercado, que no dependen del todo del precio para darte la mejor calidad: Los frenos de llanta mecánicos, los de disco mecánicos y las versiones hidráulicas de ambos.
Los de llanta mecánica son los más tradicionales, y los más populares con amateurs y pros por igual. Aunque estamos empezando a ver más frenos de disco en las competencias cada año que pasa. La ventaja de un sistema mecánico de llanta es que lo encontrarás por todas partes, son los más fáciles de mantener y universales, si quieres hacer el cambio a los frenos de disco, prepárate para invertir un poco más de entrada y a la larga con sus mantenimientos. Hasta ahora la norma era tener una opción de los dos sistemas para cada marco, pero las marcas están aprovechando esta nueva tendencia hacia los frenos de discos para descartar la opción de llanta completamente, en algunos años tal vez tengamos un nuevo estándar en las fuerzas de frenado.
- Lectura Relacionada: Todo lo que Debes Saber para Comprar una Bicicleta de Ruta con Freno de Disco
Como con todos los elementos de tu grupo, a mayor inversión llegan mejores materiales, menos peso, mejor modulación (tu control sobre los frenos), resistencia y confianza. Así que es un gasto que vale la pena para tener un componente confiable y duradero por años, a prueba del futuro.