Cómo Cambiar la Cadena de tu Bicicleta
El elemento esencial de toda bicicleta, la pieza del rompecabezas que hace todo fluir mientras pedaleas. Las cadenas son un componente al que pocos prestamos la atención que merece. Así que para explicarte la importancia de una cadena bien mantenida, y cómo cambiarla, creamos esta guía rápida con todo lo básico para entender el componente clave de tu transmisión.
¿Por qué reemplazar una cadena?
La cadena en tu bicicleta es parte de la transmisión que la impulsa con tus pedaladas, y al ser un artículo perecedero, a lo largo de muchos kilómetros y condiciones de rodadas, comenzará a desgastarse. Por eso te recomendamos que a medida que una cadena se desgasta, su rendimiento disminuye, al igual que su fiabilidad.
Este deterioro se conoce comúnmente como "estiramiento". La cadena en realidad no se estira, lo que realmente pasa es que los rodillos que unen los eslabones se desgastan al pasar sobre el cassette una y otra vez, lo que hace que la cadena crezca en longitud. Una cadena no tiene que estirarse mucho para que empieces a ver una reducción en su rendimiento, solo un 1% de estiramiento en la longitud original de tu cadena se considera como una cadena desgastada.
El estiramiento de tu cadena hará que tus engranajes empiecen a patinar mientras montas, un problema llamado comúnmente "deslizamiento de cadena", lo cual a la vez causará una disminución en el rendimiento de tu transmisión. Este pequeño porcentaje de crecimiento hace que la cadena no se asiente en los dientes del cassette y los platos como debería, desgastando lentamente los dientes y, por consiguiente, deslizándose. La eficiencia de la transmisión se reduce aún más si no pones tu cadena correctamente en los dientes del cassette y los platos.
Darle una revisión periódica a tu cadena y reemplazarla tan pronto como sea necesario mantendrá el rendimiento de tu bicicleta y mejorará la vida útil de otros componentes que serían más costosos de reemplazar.
¿Qué necesitas para reemplazar una cadena?
- Una Herramienta de cadena: ten en cuenta que la herramienta que necesitarás puede variar entre marcas: Shimano, SRAM y Campagnolo, etc; y también la cantidad de piñones en tu cassette: es decir, 7, 8, 9, 10 u 11 velocidades. Es probable que una herramienta de alta calidad funcione con todas las opciones más comunes.
- Una Herramienta de medición de desgaste
- Una Cadena Nueva: es importante configurar tu cadena para la cantidad de cambios que tienes en tu bicicleta. ¿Lo más recomendable aquí? No mezcles marcas.
- Revisar estiramiento: Primero necesitas verificar la longitud de tu cadena para ver si realmente necesitas reemplazarla. Hay dos métodos, utilizando una herramienta de cadena específica o un metro.
- Metro: Como punto de referencia, midiendo desde el pin central de un eslabón hasta el pin central del siguiente, una cadena nueva debería tener 12 pulgadas para 12 eslabones. Una cadena usada y que ha crecido en un 1% equivaldrá a 12 y 1/8 pulgadas. En este punto, la cadena está demasiado gastada y necesitas reemplazarla urgentemente.
Usar este método se presta para error humano y es difícil de hacer con precisión. Dentro de lo posible, te recomendamos usar una herramienta de cadena, esta es la manera más fácil y confiable de verificar la longitud de tu cadena.
¿Cómo Elegir una Herramienta de Cadena?
Hay muchas herramientas de cadena en el mercado, pero todas funcionan de manera similar. La mayoría de las herramientas de cadena están diseñadas para una distancia específica y cuando se ponen sobre la cadena te dirá si la cadena está desgastada y necesita ser reemplazada. Vale la pena señalar que la mayoría de las herramientas de cadena están diseñadas para encajar en la cadena, sin necesidad de forzarlas. Forzar la herramienta de cadena para que encaje puede dar como resultado lecturas inexactas y reemplazo prematuro de la cadena, sin mencionar el daño a la cadena.
¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi cadena?
Es imposible predecir con qué frecuencia necesitarás reemplazar tu cadena por la cantidad de variables en juego. La cantidad de cambios, la distancia que hayas recorrido con ella, las condiciones de conducción y el mantenimiento de tu bicicleta, todos juegan un papel en el desgaste de una cadena y difieren dramáticamente de persona a persona.
La mejor solución es conseguir una herramienta de cadena y medirla con frecuencia o llevar tu bicicleta para revisión en tu taller de confianza. Vale la pena señalar que si dejas que la cadena se desgaste demasiado, es probable que necesites reemplazar tu cassette en el momento de cambiar la cadena.
El Paso a Paso para Cambiar una Cadena
Ahora, con toda esta discusión sobre el por qué, cuándo y con qué herramientas deberías revisar y cambiar tu cadena, es momento de entrar más a fondo en el cómo.
1. Quita la Cadena Desgastada
Para quitar la cadena, empieza ajustando tu cadena en el plato más pequeño y el piñón más pequeño. Esto te dará cierta holgura para jugar y hacerte la vida más fácil cuando la vayas a desmontar.
Si la cadena tiene un enlace rápido (Un eslabón con dos placas y dos pasadores), encuentra y junta las dos placas. Para algunas cadenas, esto se puede hacer a mano, pero las versiones para 10 y 11 velocidades más nuevas normalmente requieren alicates de enlace de cadena. Forzando los dos pasadores mientras aprietas las placas, se debe soltar el eslabón y la cadena debería soltarse.
Si tu cadena no tiene un enlace rápido, será necesario quitar uno de los pines. Siempre que tengas la herramienta correcta, este es un proceso fácil. Ajusta la herramienta de cadena en cualquier pin y empieza a apretar. Al apretar la herramienta de cadena sobre el pasador, lo empujarás fuera del eslabón, rompiendo la conexión de la cadena. Una vez hecho esto, simplemente quita la cadena de la bicicleta.
2. Conoce la longitud correcta para tu cadena usando la cadena vieja y el cassette
La forma más fácil de garantizar que tu nueva cadena tendrá la longitud correcta es medirla con respecto a tu cadena anterior, por lo que no deberías tirarla a la basura apenas la desmontes de tu bicicleta. Pon ambas cadenas una al lado de la otra y anota la longitud que debe tener la nueva cadena. Luego, usando una herramienta de cadena, quita el pasador correspondiente de la cadena de la misma manera que lo hiciste para quitar la cadena vieja.
Obteniendo la longitud correcta de la cadena usando los platos y cassette
Los platos y cassettes nuevos pueden dar como resultado que la nueva cadena tenga una longitud diferente a la cadena anterior. Para esto, cada vez que reemplazas tus platos y/o el cassette, vale la pena seguir esta técnica.
Envuelve la cadena alrededor del piñón más grande en el cassette, y el plato grande. Sin pasar la cadena por el descarrilador, jala de la cadena unida. Toma nota de dónde se encuentran los dos extremos de la cadena, y luego agrega dos eslabones extra (una pulgada). Esta será la longitud de la nueva cadena. Asegúrate de medir la cadena desde un punto apropiado (más sobre esto a continuación)
3. Montaje de una cadena nueva
Una vez hayas medido y cortado tu cadena al tamaño adecuado, es hora de volver a ajustarla en la transmisión. Maniobrar la cadena alrededor del descarrilador es la parte más desafiante de la instalación. Para empezar, envuelve la cadena alrededor del cassette. Asegúrate de que la cadena no roce en el exterior de la caja del pedalier, este es un error común. Luego, guía la cadena por encima del pasador debajo de la primera rueda motriz y, finalmente, alrededor de la rueda motriz inferior.
Envuelve el otro extremo de la cadena alrededor del plato y junta los extremos.
Hay dos procedimientos para conectar la cadena dependiendo de si usas un pin de enlace rápido o de unión.
Cuando utilices un pasador de unión, asegúrate de que cada eslabón al final de la cadena sea diferente para que puedan unirse entre sí. Un extremo de la cadena debe ser estrecho, y el otro ancho. Si tienes dos extremos de la cadena iguales, no podrás unirlos.
El pasador de unión tendrá un extremo angosto que se utiliza para guiar a través del orificio en el eslabón de la cadena. Aprieta la herramienta de cadena en el mismo proceso que usaste para quitar la cadena, empujando el pasador de unión en el orificio de la cadena.
Habrá una liberación de tensión cuando el pasador de unión esté en su lugar y debería aparecer aproximadamente por ambos lados de los eslabones, pero ve despacio para lograrlo. El extremo delgado que utilizaste para guiar el pasador de unión debe sobresalir un poco. Ahora se puede quitar el sobrante con un alicate, dejando el enlace en su lugar y la cadena lista para la acción.
Si vas a volver a conectar la cadena con un enlace rápido, ambos extremos de la cadena deben ser estrechos. Agrega el enlace rápido a cualquier extremo de la cadena y júntalos. Aplica presión para tirar de la cadena, y el enlace rápido debería bloquearse en su lugar.
Consejos de mantenimiento para cadenas
Para prolongar la vida útil de tu cadena, aquí hay algunos consejos básicos de mantenimiento:
- Límpiala regularmente: Esto debería ser obvio, pero la limpieza regular de tu transmisión y bicicleta prolongarán la vida de tu cadena. Este es especialmente el caso después de rodar en condiciones húmedas, sobre pantano o mugre en general. La suciedad y la arena se acumularán en el pedalier pero también en otras áreas y eventualmente se abrirán paso hacia la transmisión. Al limpiar tu bicicleta presta especial atención al área del soporte inferior, el sedimento aquí se queda con la cadena y los pedales.
- Usa desengrasante: lavar la transmisión con agua y jabón es solo la mitad del trabajo. Usar desengrasante es esencial para despejar la suciedad que se ha acumulado y se ha incrustado entre los eslabones de la cadena y los lugares difíciles de alcanzar. Antes de lavar tu bicicleta, aplica desengrasante abundantemente en todas las áreas de la transmisión y déjala reposar durante unos minutos antes de lavarla completamente. Ten cuidado de no echarle desengrasante directamente en áreas con rodamientos (cubos/bujes y el soporte inferior).
- Mantenla lubricada: Cuando la cadena esté limpia y seca, necesita ser lubricada adecuadamente. El lubricante tiene que abrirse paso en cada eslabón de la cadena, no solo en unos pocos al azar en la cadena. Puedes tomarte unos segundos extra para aplicar una gota de lubricante en cada eslabón de la cadena y permitir que se asiente antes de continuar.
Otras piezas importantes
- Si tienes una bicicleta de montaña con suspensión completa/doble, debes tener en cuenta el "crecimiento del marco" debido a la suspensión. Siempre que sea posible, usa tu cadena anterior como referencia de longitud. Si no es posible, entonces te recomendamos liberar el aire del amortiguador trasero (o muelle) y dimensionar la cadena con la suspensión ajustada a 'fondo' (el final de su recorrido).
- Una vez que hayas utilizado un pin de unión, nunca debes romper la cadena en ese enlace en el futuro.
- Asegúrate de conseguir la cadena correcta para tus piñones. Por cada diente extra hacia atrás, la cadena quedará más estrecha como resultado. La instalación de una cadena incorrecta en la transmisión no solo compromete el rendimiento de tu transmisión, sino que también puede causar graves problemas con tu sensación al rodar y la vida útil de tus componentes.
Esperamos que esta guía básica te haya dado un poco de claridad con todas las minucias de tu cadena. Si te gustó este artículo y quieres ver más, entra en nuestro Blog para aprender todo lo que hay para saber sobre las bicicletas. Y no olvides entrar a Bicimarket para encontrar todos los productos que necesitas para ser un ciclista.