Todo lo que Necesitas para Empezar a Practicar Ciclismo de Ruta

Cuando eres un ciclista de ruta, cada pieza en tu kit tendrá la única misión de darte más velocidad. Una caramañola, casco o zapatilla no tendrá otra labor que la de restarle gramos, navegar las corrientes y ayudarte a alcanzar un kilometraje ganador en tiempo récord. Esta disciplina tiene fama de excluyente por lo especializados que pueden llegar a ser sus accesorios y componentes, pero a la hora de la verdad lo que importa es sacarle el mayor provecho a tus pedales, sin importar la inversión.

Así que para hacerte la tarea de escoger tus próximos accesorios tan fácil como es posible, reunimos nuestras recomendaciones de lo primero que deberías considerar, sin un orden en particular. Así tendrás más tiempo para salir a montar y estrenar juguetes nuevos.

Unas Zapatillas Nuevas

 

Piénsalo así: las zapatillas son uno de los tres puntos de contacto que tienes con tu bicicleta al montar, lo lógico sería que le prestes atención extra a estar cómodo sobre los pedales, no crees?

Las zapatillas de ruta están diseñadas para ser ligeras pero rígidas, para transferir la fuerza de tus pedaleadas sin ser una carga en tus piernas, hasta su ancho y mecanismo de cierre están pensados con este principio en mente.

En pocas palabras, para encontrar las zapatillas correctas deberás considerar:

- Tallas: Antes de comprar las más ligeras, rápidas o resistentes, las mejores zapatillas son las que se ajustan correctamente a tus pies. Es de suma importancia que sientas la comodidad al usarlas. Para asegurarte de esto, las zapatillas de ciclismo se miden en medias-tallas, y diferentes anchos para ser ideales en cualquier forma y tamaño de pie. Claro, está muy bien tener una tabla de tallas y conocer la tuya, pero nada se compara con ir personalmente a una tienda y probarla, así puedes saber con certeza que el par que compres va a tener las medidas correctas de ancho y largo, y el ajuste correcto en tu talón.

- Forma: Cada zapatilla tendrá un ajuste un poco diferente, afectando su ancho y forma; algunas tendrán un talón más estrecho para evitar deslizamientos, mientras que otras tendrán espacio extra en el área de los dedos para pies más anchos. Así que si tus pies son particularmente anchos o estrechos, presta buena atención a esto.

- Calas (o Chocles): Son lo que asegura tu pie al pedal. En concepto, usar pedales con calas te permite una transferencia de poder y velocidad más eficiente con tu bicicleta. Las calas de bicicleta de ruta tienen un sistema de tres pernos con un área de contacto mayor, para que tus pies estén estables y se transfiera la mayor cantidad de energía al pedalear, en contraste, las de ciclomontañismo tienen un sistema de dos pernos, para facilitar la limpieza de suciedades y mugre que se acumule en ellas. De hecho, no hay nada de malo con usar un juego de pedales y zapatillas de MTB en tu bici de ruta. Son menos ajustadas y precisas que un juego especializado para la ruta, para bien o para mal, pero algo que debes tener en cuenta es que las zapatillas serán casi por seguro más pesadas.

- Mecanismo de ajuste: Cualquiera podría pensar en mil formas de mantener una zapatilla atada a tus pies, pero en el mercado moderno, existen apenas unos pocos métodos comprobados y comunes. Más allá de la opción tradicional de apretarlas con una tira de velcro, tal vez preferirías una opción con sistema de ratchet o diales, para tener un ajuste más preciso y refinado; por el otro lado, los cordones están de moda últimamente, si quieres salir a montar al estilo vintage.

- Ventilación: Al igual que con los cascos, unas zapatillas de gama alta no servirán de nada si no quieres ponértelas por mala ventilación. Así que mantener tus pies frescos al montar debería estar en la cima de tu lista de prioridades. Esto es especialmente importante porque los pies tienden a expandirse con el calor y la sangre se acumularía en ellos si no están ventilados por periodos extendidos. Encontrar un balance de temperatura no es tan fácil como suena: mucha ventilación, y tus pies se congelarán; muy poca y tendrás pies entumecidos por el calor y la hinchazón. Fíjate en la ubicación de las ventanillas en tus zapatillas, normalmente se encuentran en la base y en el área de los dedos.

- Rigidez de la suela: Las zapatillas básicas de ciclismo normalmente tienen suelas de nylon, pero si te fijas en las premium, encontrarás materiales más avanzados como placas de fibra de carbono para reducir el peso e incrementar su rigidez. Entre más dura sea la placa, mejor será la transferencia de tu energía a los pedales, y tu rendimiento en general. Aunque para algunos, una suela muy rígida puede ser incómoda, así que asegúrate de ver reseñas y seguir principalmente lo que se sienta bien en tu caso particular.

Si quieres aprender más sobre las Zapatillas de ruta, tal vez te gustaría leer nuestra guía definitiva para elegir las correctas según tus gustos. 

Unas Luces para Ver y ser Visto

 

Tener luces para ver y ser visto en tu bicicleta es algo que se da por sentado, montes de día o de noche

Un estudio en Dinamarca concluyó que ocho de cada diez accidentes de ciclismo ocurren durante el día, y que usar farolas aún bajo el sol es la primera cosa que deberías hacer para reducir el riesgo de verte en uno.

Esto es lo que debes tener en cuenta cuando elijas las luces de tu bicicleta:

- Ver o ser visto: Si normalmente montas en vías oscuras o pobremente iluminadas, necesitarás unas buenas farolas para saber hacia dónde vas. Al tener el propósito de iluminar tu camino, es de entenderse que sean más brillantes que otros tipos de luces, también necesitan una batería más grande y un haz de luz más angosto para iluminar mayores trechos de la carretera. Si solo montas durante el día, o en carreteras bien iluminadas, lo único que necesitas son luces que te hagan más visible, por seguridad. En este caso, estarían diseñadas con ser visibles desde cualquier ángulo en mente, con un haz más amplio y reflectores laterales, serán más tenues para no enceguecer al que las vea, y por esto no necesitan baterías tan grandes, lo cual es bueno para tu billetera.

- Reglas de la Ruta: Tener en cuenta una buena etiqueta al montar, y seguir las reglamentaciones Colombianas es algo clave que debes considerar con cualquier accesorio que compres. Entre las reglas más importantes está utilizar una luz blanca (estática o parpadeante) en la parte frontal de tu bicicleta cuando montes de noche, y una luz trasera roja (de nuevo, estática o parpadeante) con un reflector que te haga tan visible como los automóviles que podrían cruzarse por tu camino. Estas luces deben ser visibles a 200 metros, y sus reflectores a 50. La regla de los 200 metros es la parte esencial que debes considerar al comprar tus luces, sean para ver o ser visto.

- Medida en Lumen: el Lumen es la escala en la que más comúnmente verás comparadas las luces, indican cuánta luz emiten; entre más lúmenes, más brillo. En el caso de las luces para bicicleta, normalmente comienzan por los lados de 30 lúmenes, y pueden llegar hasta más de 2000.

- Montura de las luces: La mayoría de las luces se aseguran a tu bicicleta con Velcro, un tornillo que se ajuste a tu manubrio o poste del sillín, o incluso existen algunas con una banda elástica que se amarra firmemente a tu bicicleta. Gracias a esta variedad, es importante que te asegures del ajuste que tendrá cada una con tu equipo personal, no todos los accesorios funcionan con cualquier bicicleta.

- Tiempo de uso y Vida de la Batería: El tiempo de uso es cuánto durará la luz encendida desde el momento en que la encienda hasta que la batería se agote, depende principalmente del tamaño de la batería y el poder de esta. Te recomendamos conseguir una que pueda cargarse por USB y con un tiempo de uso que se acomode a tus necesidades.

- Presupuesto: El precio de unas luces para tu bicicleta puede ser tan bajo como $30.000 mil pesos, o llegar a costarte hasta 1 millón de pesos, con todo un repertorio en este espectro.

Elijas lo que elijas, asegúrate de comparar los Lúmens, el ángulo del rayo, la vida y tipo de batería, y cómo están diseñadas tanto la luz como su montura antes de casarte con una que bien podría no serte útil.

Si quieres aprender más al respecto, también tenemos una Guía Definitiva para ti. 

Un Casco

 

Los cascos protegen lo más importante que tienes, tu cabeza. Sin ser muy dramáticos, usar un casco aprobado y ajustado correctamente a tu cabeza puede ser clave para salir sano y salvo de un accidente.

En Colombia, no es reglamentario el uso de un casco siempre y cuando montes en terreno seguro y tengas experiencia y precaución con el tráfico, la idea es incentivar al público a respetar el ciclismo y usarlo como alternativa de transporte. Por nuestra parte, te recomendamos usar un casco para montar tranquilo y disfrutar tu experiencia al máximo; eso sí, si planeas montar en terrenos accidentados, o quieres enseñarle a tu hijo/a a montar, el casco debe ser lo primero que tengas listo antes de siquiera montarte en la bicicleta.

La reglamentación colombiana no es tan estricta con las marcas de cascos como en otros países, pero estamos dando buenos pasos para asegurarnos de que lo que pongas en tu cabeza sea sólo lo mejor de lo mejor.

Para esto, hay algunos elementos esenciales que debes revisar a la hora de elegir un casco

- La Ventilación: Es extremadamente importante que tu casco no se convierta en un horno sobre tu cabeza, asegúrate de que tenga buena refrigeración y pueda mantenerse cómodo hasta en los días más calientes, un casco con ventanillas bien puestas canalizará el aire a lo largo de tu cabeza, manteniéndote ventilado.

- Peso: el beneficio de los cascos diseñados para la ruta es que generalmente son más ligeros que los de otros tipos, usando correas más angostas y un caparazón delgado pero duradero. Los cascos más livianos pueden llegar a pesar apenas 200gr, la regla general es que entre más cueste, más ligero será.

- Aerodinámica: Como con todo lo del ciclismo, la búsqueda por el diseño más aerodinámico no tiene freno, y los cascos son uno de los accesorios donde esto es más notorio. Un casco aerodinámico puede tener los mismos beneficios de deslizamiento que las ruedas de perfil alto, así, que si lo que buscas es ir más rápido sin esfuerzo extra, hacer la inversión de un casco aerodinámico es empezar con buen pie. La mayoría de estos cascos tienen diseños avanzados que no requieren tantas ventanillas de ventilación, si acaso las tienen; y tendrán una "cola" para reducir la resistencia al viento.

- Seguridad: El propósito principal por el cual estás consiguiendo un casco, obviamente no puedes dejar la seguridad de lado cuando estés eligiendo uno, es absolutamente necesario que tengas esto como primera prioridad, de nada sirve tener un casco muy vistoso si no va a protegerte cuando más lo necesites.

La tecnología MIPS (Sistema de protección de impacto multi-direccional), por ejemplo, es el nuevo estándar en el diseño de un buen casco, desarrollada para tener en cuenta que no todos los accidentes de ciclismo son un golpe contundente de frente, un buen casco debe considerar todo tipo de "Violencia Rotacional" que pueda ocurrirle, disipando la fuerza de torsión y rotación en el caso de un choque. Así que ten muy en cuenta la tecnología MIPS y otros tipos de extras en la seguridad cuando estés comprando un casco.

- Ajuste: Por bien diseñado que sea un casco en cualquiera de los aspectos anteriores, si no se ajusta bien a tu cabeza, de nada servirá. Ponle especial atención a la forma del caparazón, si eso funciona para ti, las correas y demás ajustes pueden modificarse a la medida.

- Extras: Otros elementos que hacen un buen casco son, por ejemplo, que el acolchado pueda removerse fácilmente para lavarse o reemplazarse, que el ajuste pueda acomodarse en lo más mínimo con correas y diales, y que ofrezca mayor visibilidad con colores fuertes y stickers reflectivos.

Comos siempre, nuestra Guía definitiva para los cascos es el primer lugar que deberías consultar si quieres conseguir uno nuevo 

Caramañolas, Bidones y Portacaramañolas

Seguramente los portacaramañolas no serán lo primero que pensarías cuando hablas de accesorios para tu bicicleta, pero, te retamos a montar por más de media hora sin necesitar uno.

Con una sola botella guardada en tu bicicleta puedes montar con tranquilidad en trechos medianos de más o menos dos horas, pero si vas a montar más que eso, te aseguramos que te hará falta un poco de hidratación extra.

Y si mantenerte saludable y bien hidratado no es lo tuyo por alguna razón, un porta-caramañolas puede serte útil para guardar repuestos. Pipetas de CO2, y utensilios pequeños, un buen portador para tus botellas podría ayudarte mucho en cuestiones de peso, evitar que haya cosas rebotando por tu marco.

Generalmente, los portacaramañolas están hechos de aluminio, plástico o fibra de carbono (dependiendo de cuanto te dispongas a gastar) y para mayor seguridad, cuentan con agarres de goma o alguna medida similar, para evitar que lo que guardes en ellos salga volando.

Cuando elijas una caramañola, asegúrate de que tenga buen litraje según lo que requieras para montar a tope, también fíjate bien en el mecanismo de cierre, de nada sirve una botella que se derrame apenas empieces a montar, y ten un buen ojo a que se pueda desensamblar para fácil limpieza; por último, como siempre, asegúrate de que se ajuste bien a tu bicicleta, nunca sobra decirlo.

Te lo recordamos porque no es para nada raro comprar un portacaramañolas extra, sólo para darte cuenta de que el poste de tu sillín (donde normalmente se montan los extras) es muy grueso o con muy poco espacio, haciendo casi imposible que tengas más de uno, así que fíjate en esto antes de comprar. 

Gafas de Sol

 

Las gafas de sol específicas para ciclismo son ligeras, con lentes intercambiables y un campo de visión amplio para que estés al tanto de todo tu entorno, montes en trechos arriesgados o escalando laderas; siempre viene bien asegurarte de que se acomoden bien a tu cabeza, con o sin casco.

También, dependiendo del clima en el que montes, querrás gafas con buena ventilación para mantenerte fresco, o sin ella para conservar todo el calor posible, teniendo esto en cuenta, fíjate bien de que no se empañen cuando no estás en movimiento por la acumulación de calor y de que los lentes tengan protección UV (ultravioleta) del 100% para reducir tu exposición a la radiación.

Algunas de las gafas de más alta gama vienen con lentes polarizados que te ayudan a no enceguecer con la luz solar, y a que tus ojos no se irriten luego de montar por periodos extendidos. Los lentes fotocrómicos (también conocidos como lentes de transición) se ajustan a los cambios de iluminación mejor que los demás, porque nadie monta bajo luz constante, se adaptan a las transiciones entre sol y sombra.

Asegúrate de prestarle atención al campo de visión que te brindan las gafas que te interesan, lo ideal es que no veas el marco de tu bicicleta cuando la estés montando, sin importar la posición que tomes.

Oakley y 100% fueron dos marcas pioneras en este diseño, con los lentes y marcos que se expanden en la parte superior para aumentar tu campo de visión cuando estás corriendo, o en una posición aerodinámica.

Ropa para Ciclismo

La ropa de ciclismo de ruta está hecha para un ajuste apretado con el cuerpo, para mejorar la aerodinámica y reducir la irritación, hay muchos tipos de tela para elegir, como siempre la regla de oro aplica: entre más te dispongas a invertir, mejor será el peso, la ventilación y la comodidad.

Las telas sintéticas como el poliéster y el elastano son comunes por su ligereza, elasticidad, tejido y durabilidad; y para sumarle a la frescura, a menudo las combinan con telas naturales, como el algodón.

Identificar una prenda de calidad es su propio asunto de complejo, hay muchos factores como la medida, el deterioro del color con la transpiración y la luz, impermeabilidad, propiedades anti-bacteriales, entre muchas otras características.

Si lo que quieres es la velocidad, busca una prenda de una tela bien ventilada y con buen movimiento, también ayuda que sea lo más ligera posible.

Para entrenar en ambientes fríos, en cambio, necesitarás una tela resistente al viento y el agua, y si las cosas se ponen heladas, no viene mal tener una capa aislante

Te advertimos que no todas las telas son iguales en términos de protección de los rayos solares, así que busca alguna que tenga protección UV de 50+.

Para entrar más en materia con lo que necesitas para escoger la ropa apropiada, aquí tienes nuestra guía definitiva para la ropa de ciclismo. 

Un Ciclocomputador

 

Para muchos, comprar un ciclocomputador es lo que de verdad hace la diferencia en tanto rendimiento y desempeño como corredor, te permiten no sólo medir tu ritmo en tiempo real, además puedes compararlo con tu rendimiento pasado y ver cómo (ojalá) has mejorado a medida que prácticas.

Un computador para bicicleta te muestra todo lo que debes saber, cómo tu velocidad y la distancia que has recorrido en determinado tiempo. Algunas alternativas más costosas te darán información aún más detallada, como tu cadencia (velocidad de pedaleo), gradiente, ritmo cardíaco, temperatura, cuántas calorías has quemado, mapas, hasta cuánta energía estás consumiendo, y mucho más.

Tener estos datos frente a tus ojos en todo momento pueden darte ese empujón que se necesita para mantener velocidades récord y hasta batirlas, ponerte metas de elevación o recorrer una distancia específica.

La gran mayoría de ciclo-computadores cuentan con integraciones para aplicaciones de terceros, permitiéndote agregar un aspecto social a tu bicicleta, comparando tu rendimiento al de tus amigos, retándote a dar cada vez más y llegar a tus objetivos de fitness.

Cuando compres un computador para tu bicicleta, fíjate bien que la pantalla tenga buena visibilidad, la batería dure lo suficiente, y que pueda fijarse fácilmente a tu bicicleta

Otras versiones más avanzadas te permiten personalizar los datos que te muestran, cómo interactúan con otros dispositivos (como mostrarte la batería y datos por el estilo), o agregarle una banda que mida tu ritmo cardíaco; las versiones de punta incluso te permiten ver mapas y notificaciones de tu celular en su pantalla táctil.

En nuestra Guía Definitiva para Ciclocomputadores, te ayudaremos a diferenciar entre los distintos tipos y presupuestos para escoger uno perfecto para ti.

Entrenamiento en Casa y Ciclosimuladores

Cuando pensamos en simuladores, pensamos en el invierno, el clima frío, la lluvia y el viento, básicamente, en montar cuando el clima no nos lo permite; pero un ciclosimulador puede ser mucho más que eso, puede brindarte entrenamientos en habilidades muy específicas, incluso con amigos en el mundo virtual, gracias a las nuevas tecnologías de simulación inteligente.

Tener a tu disposición un ambiente óptimo y controlable con un ciclosimulador puede traerte muchas ganancias más allá de la conveniencia, así que harías bien en tener uno en tu lista de accesorios a tener en cuenta.

Si te interesa conseguir uno, estos son algunos puntos que debes considerar al comprar un Ciclosimulador.

- Tipo: Como con todo, los simuladores tienden a variar en su mecanismo y propósito, los que seguro encontrarás serán de transmisión directa, de tracción en la rueda, o que usen rodamientos para convertir tu pedaleo en movimiento digital. Un simulador de transmisión directa se conecta con el cassette de tu bicicleta en la parte posterior, actuando como un reemplazo de la rueda trasera; con este mecanismo, disfrutarás de una sensación natural y fluida, podrás realizar cambios como si estuvieras realmente en la ruta, y no desgastarás tu rueda trasera.

Mencionamos esto último porque eso es lo que más distingue a los simuladores de transmisión directa de los de tracción en rueda, los cuales se unen de forma similar en el eje trasero, pero funcionan haciéndole resistencia a tu rueda con un rodillo para aparentar una carretera real con todas sus variaciones., y por supuesto, esto desgasta un poco la rueda.

La versión más básica de los simuladores es la de rodamiento, fijas tu bicicleta sobre tres rodillos, y pedaleas, no hay forma más sencilla de simular un entrenamiento completo de balance, eficiencia en el pedaleo, y fuerza en tu núcleo.

Todas estas alternativas tienen sus pros y contras, cual sea mejor para ti depende de lo que se acomode mejor a tus necesidades y presupuesto.

- Tipos de resistencia: Los simuladores varían en el método que usan para crear una representación del terreno, por supuesto, esto hace que varíen en costo, sensación, fidelidad de información, y el ruido que producen. La gran mayoría usa fluido (para aumentar o reducir la presión sobre el eje, para hacerte pedalear más fuerte), magnetismo (una forma simple y efectiva de variar la resistencia) o viento (para simular la resistencia del viento a altas velocidades); de nuevo, todas las alternativas tienen sus beneficios y problemas, por ejemplo, los simuladores de viento pueden sentirse muy naturales y realistas, pero llegan a ser muy ruidosos, y los simuladores con fluido son silenciosos, pero cuestan más.

- Simuladores Inteligentes: La nueva tendencia en la simulación es crear ambientes absolutamente realistas, conectando varios dispositivos y abriendo las puertas a un entrenamiento personalizable desde la palma de tu mano, y a incluir a tus amigos en la ruta virtual. Puede que cuesten mucho más que los simuladores básicos, pero para muchos, la experiencia casi real de un simulador inteligente, y el aspecto social que agregan a la mezcla, junto con el análisis detallado de rendimiento, lo valen.

Muchos de estos simuladores SMART te muestran tu velocidad, cadencia, el poder que generas, y la inclinación en la que estás entrenando en tiempo real, las cuales son las métricas que debes tener en cuenta para un buen rendimiento, tanto del simulador que elijas, como propias.

También vale la pena revisar qué otros aparatos puedes integrar, y qué aplicaciones de terceros son compatibles con tu simulador.

- Aspectos prácticos: Recuerda pensar en el ruido, el espacio del que dispones, y el peso de tu simulador, estos tres aspectos claves pueden ser la diferencia entre algo que uses frecuentemente, y un mueble más en la casa. Por bueno que sea, si no tienes dónde ubicarlo para que no estorbe, o si el ruido molestaría a tus vecinos, deberías considerar otro modelo de simulador.

Como siempre, nuestra Guía definitiva para los ciclosimuladores entra en más profundidad cuando quieras aprender sobre los entrenamientos virtuales.

Campanas y Campanillas

Las campanas, como los cascos, deberían (y en algunos lugares son obligatorias) ser un accesorio permanente en las bicicletas de ruta, son una manera barata y compacta de hacerle saber a todo el mundo donde estás, y es mejor un ding que gritarle a la gente en la carretera.

Cuando compres una campana, cerciórate de que se pueda montar con facilidad a cualquier diámetro de manubrio, que sea lo suficientemente sonora para escucharse claramente en el tráfico, y que sea compacta, para no estorbarle a tus luces, computador, y manos. 

Una Alforja o Maleta

Sabemos que comprar un porta herramientas de ciclismo no es tan emocionante como un par de zapatillas nuevas, pero tener unos buenos compartimientos hacen la diferencia, nos agradecerás cuando notes lo mucho que mejora tu experiencia de ciclismo al no preocuparte por tu espacio de almacenamiento, especialmente si te ves en algún apuro y recordaste empacar tus esenciales.

Como la gran mayoría de bicicletas de ruta no se montan en tours o aventuras de mucha duración, nos saltaremos la mención de los Panniers (las alforjas grandes que se montan en la parte de atrás de la bicicleta y se usan para andar con cargamentos grandes, de varios días).

Tener una multi-herramienta a la mano puede serte muy útil si necesitas ajustar una que otra tuerca, apretar tu manubrio, el tubo del asiento o tus frenos, tener llaves Allen, destornillador (de pala y Phillips) y quién sabe cuántas otras herramientas a tu disposición en cualquier momento es algo que nunca debería sobrar en tu equipo diario.

Teniendo en cuenta detalles así, estas son algunas consideraciones que debes tener cuando elijas un porta herramienta o almacenamiento para ir con tu bicicleta.

- El Espacio: Asegúrate de poder cargar con los esenciales que mencionamos de manera cómoda y lo menos estorbosa que sea posible, tu confort y seguridad van ante todo. La mayoría de los portaherramientas tienen compartimentos para separar lo que empaques, e incluso hay algunas con bolsillos de fácil acceso para tu multiherramienta y objetos que no puedes darte el lujo de buscar en el fondo del equipaje.

- Distribución de peso: Tener todo revuelto en tu alforja puede volverse incómodo rápidamente, en especial si tu bicicleta es ligera, busca una solución de almacenamiento que mantenga todo en su lugar y distribuya su peso de manera uniforme para mantener tu balance. Lo ideal es conseguir portaherramientas que se mantengan alineadas con el centro de equilibrio de tu bicicleta, así puedes montar con la tranquilidad de que no te empujará de lado a lado cuando andas.

- Instalación y ajuste: Como todo en el mundo del ciclismo, si tus accesorios se comportan como uno con tu bicicleta, la experiencia será mucho más satisfactoria, tomate el tiempo de encontrar almacenamiento que sea de fácil y rápido ajuste, montar y desmontarlo no debería de tomarte más de unos segundos. Lo más seguro es que encuentres un porta herramienta que utilice velcro o una montura estándar que debes asegurar al poste del sillín. Algunos prefieren montar su almacenamiento cerca al tubo superior, para tener acceso fácil a algún snack, mejor eso que guardarlo en tu bolsillos.

- Otras cosas que tener en cuenta: fíjate bien que todo esté bien asegurado, vale más una chequeada rápida, a que todo lo que guardaste termine tirado por la carretera. Algunos porta herramientas usan cierres, pero no es poco común encontrarlas con velcro o broches, a final de cuentas, tu ley es conocer tus gustos, ¿prefieres uno que sea rígido o flexible? la decisión es toda tuya.

Por ejemplo, una bolsa flexible puede llegar a guardar más cosas si empacas todo apretado, pero una alforja rígida te ofrece mayor protección de sus contenidos, especialmente si llega a caerse, aunque también producen más ruido cuando sus contenidos rebotan al montar.

Por último, siempre es bueno tener la conciencia tranquila con alforjas resistentes a la humedad y mugre; para resumir, una buena alforja es la que menos dolores de cabeza te produzca, si puedes montar con tranquilidad y sin preocuparte por lo que le pase a lo que trajiste, tienes la alforja perfecta para ti.

 

Infladores de Llantas

 

Mantener tus llantas infladas correctamente es fundamental para una buena experiencia al montar tu bicicleta. Sin la presión correcta, tus ruedas pueden sentirse esponjosas al girar, afectando tu rendimiento, y peor aún, podrían ocasionar un pinchazo si se doblan sobre sí mismas.

Y si se te va la mano inflándolas, una presión que excede lo recomendado de fábrica haría que tus llantas no tengan buena tracción, en el peor de los casos hasta podrían estallar y salirse de la rueda.

Sabiendo esto, puedes darte cuenta de lo importante que es un inflador apropiado en tu equipo de ruta. Con su utilidad establecida, también deberías tener en cuenta que para llegar a las presiones de más de 90 psi que se necesitan para inflar correctamente una llanta, seguramente debas contar tanto con un inflador de bombeo a mano, como uno de pie.

La diferencia principal es que los infladores con bomba de pie son maravillosos para inflar tus llantas desde la comodidad de tu hogar, con mayor facilidad de bombeo y acoples para válvulas presta y schrader (las cuales explicaremos más abajo).

Mientras que con un inflador de mano, no serás consciente de lo necesario que es hasta que te encuentres en medio de la carretera con una llanta pinchada, su único inconveniente es que llegar a presiones altas va a tomarte un buen esfuerzo bombeando.

Es por esto que recomendamos que cargues con un inflador de CO2 con cartuchos extra para una solución rápida a tu llanta pinchada, pero nunca hace daño tener un confiable inflador de mano, porque nunca te va a fallar y es tan compacto que puedes guardarlo en tu alforja o fijarlo en el tubo superior de tu bicicleta sin que ocupe mucho espacio.

Volviendo a los tipos de válvulas, ya te mencionamos que normalmente encontrarás una de dos tipos, presta o schrader.

Las válvulas presta (también llamadas de alta presión o válvulas francesas) son las más comunes en bicicletas de ruta, se reconocen fácilmente porque son mucho más angostas que una válvula schrader y tienen un anillo de seguridad que sella la válvula cuando la conectas.

Y las válvulas schrader son las mismas que encontrarías en las llantas de un automóvil, no sería raro que las encuentres en una bicicleta recreacional o de llantas gruesas.

El tipo de llanta que uses seguramente dictará el tipo de válvula que uses, y a su vez cada válvula necesita un inflador correspondiente.

A veces las cosas básicas se dan por sentado, tal vez nuestra guía para inflar las llantas de tu bicicleta te enseñe una cosa o dos sobre los infladores 

Mantenimiento

Dejarse llevar con tu equipo de mantenimiento puede ser más fácil de lo que pensarías, siempre habrá herramientas cada vez más especializadas y llamativas

Si eres de esos que prefiere que los expertos en el taller se encarguen de mantener tu bicicleta en perfecto estado, entonces solo necesitarás una botella de lubricante para la cadena y unos cuantos paños; pero si te gusta engrasarte las manos y darle a tu bicicleta el cariño que merece, estos son los esenciales que necesitarás, sin entrar mucho en profundidad porque nunca terminaría la lista.

- Lubricante de cadena: Es de suma importancia que la cadena de tu bicicleta esté correctamente lubricada, para mantener el sistema entero en su tope de rendimiento y para alargar la vida de sus partes, para esto debes saber qué tipo de lubricante usar: “en seco” o “Húmedo”. El lubricante húmedo es más viscoso y duradero que su alternativa en seco, es tu opción perfecta para montar en climas inclementes. En cambio, el lubricante en seco es menos viscoso, y por tanto necesita aplicarse más frecuentemente, un gran beneficio es que atrapa menos mugre cuando montas, manteniendo la cadena limpia en comparación con lubricantes más viscosos. Hay un lubricante para cada situación, elijas el que elijas, es importante que limpies el exceso luego de aplicarlo, para no crear un imán de suciedad que terminaría siendo contraproducente.

- Desengrasante: Tu bicicleta de verdad te lo agradecería si mantienes su transmisión limpia, así puedes montar de manera fluida y sin problemas innecesarios, además te ahorra dinero a largo plazo al prolongar la vida de la cadena, el cassette y los piñones porque los mantiene libres de elementos externos que podrían averiar las piezas prematuramente. Un buen desengrasante es biodegradable, así tienes en cuenta al medio ambiente, y de camino proteges la pintura y las partes delicadas de tu bicicleta.

- Set de llaves Allen o Hex: Un kit de llaves Allen es probablemente todo lo que necesitarás para encargarte de cualquier perno en tu bicicleta, tenerlas a la mano te permite cambiar las pastillas de tus frenos, ajustar el sillín y el manubrio, y prácticamente cualquier pieza que necesite enroscarse. Casi todas vienen con un brazo alargado para darte mayor torque, hasta las hay con agarres ergonómicos; un set en el rango de 1.5 a 10mm cubrirá casi cualquier necesidad que tengas a la hora del mantenimiento.

- Puesto de trabajo: Tener su propio puesto de trabajo es una excelente inversión para cualquier hobbista del mantenimiento de bicicletas, te facilita mucho el trabajo en lugares difíciles de alcanzar y la limpieza.

- Llave de Torque: La mejor forma asegurarte de que todo esté bien asegurado, apretado, y sin miedo a lastimar el marco y las partes, es de lejos tener una buena llave de torsión (o Torque), su ventaja está en que te permite especificar exactamente cuánto quieres apretar, así evitas que se te vaya la mano, lo que podría hacerle daño a tus piezas. Si tienes una bicicleta con marco y piezas de fibra de carbono, esto es asunto de vida o muerte, pues una sola fractura en su estructura puede comprometer toda la pieza.

Nuestra guía de mantenimiento básico será todo lo que necesites para mantener tu bicicleta impecable después de cada rodada.